El viaje Chihiro (2001) la película del destacado director japonés Hayao Miyazaki ganadora del Oscar al Mejor film de animación está disponible para ver en salas de cine
Ghibli fest
En el contexto del Ghibli Fest en Argentina, un festival de cine que comenzó a fines de enero con la finalidad de reestrenar mensualmente en cines cinco de las más aclamadas películas del estudio animado japonés,y en el que ya han podido verse Ponyo, el secreto de la sirenita (2008), Mi vecino Totoro (1988). y El Castillo Ambulante (2004). Actualmente se encuentra en cartel El viaje Chihiro (2001) la película de Hayao Miyazaki ganadora del Oscar a la Mejor film animado y el 27 de Abril cerrará el festival con el reestreno de La Princesa Mononoke (1997).
El viaje de Chihiro está tambén disponible para ver en Netflix.
Acerca del film
El Viaje de Chihiro fue la película más exitosa de los Estudios Ghibli, compañia de cine de animación japonesa que revolucionó la industria del animé a mediados de la década del ochenta. La empresa, fundada por Hayao Miyazaki y su socio Isao Tkahata en 1984, produjo más de 20 films que han tenido en su mayoría un gran éxito de taquilla en Japón e incluso algunos de ellos han logrado trascender las fronteras y exhibirse fuera de su país de origen con buena repercusión en el público y la prensa especializada.
Uno de los films más taquilleros de la historia del cine de animación japonés
El film fue estrenado en Julio del año 2001, fue el número doce producido por el estudio, y el séptimo dirigido por Miyazaki. Con más de diecisiete años produciendo peliculas la compañía pasaba por un buen momento, aunque su úlitmo film Mis vecinos los Yamadas (Isao Takahata, 1999), a pesar de su valor artístico, había sido un fracaso a nivel comercial. El viaje de Chihiro fue un proyecto al cual Miyazaki y el estudio por el presidido dedicaron más de dos años de arduo trabajo. La obra superó ampliamente las espectivas del estudio, convirtiéndose en el film más exitoso de la historia de la compañía y fue la única película de animación japonesa que ha ganado un oscar al mejor film animado. Fue también la película animada más taquillera de la historia del cine de animación en Japón hasta el estreno de Your name, en 2016, dirigida por Makoto Shinkai y producida por los estudios CoMix Wave.
El contexo en el que se estrenó el film
La situación social en Japón no pasaba por su mejor época en el momento de estrenarse el film, el país había atravesado una etapa de auge económico, y esto había generado una burbuja inmobiliaria y financiera, provocando a fines de la década del noventa una grave crisis que condujo a la economía a la recesión. A esto se sumó la gran influencia de la cultura norteamericana, que llevó a que las jóvenes generaciones perdieran el interés por sus raíces históricas y culturales. El viaje de Chihiro es una suerte de metáfora de lo que se vivió en Japón en los años que precedieron el estreno del film. Miyazaki pretendia generar conciencia de lo sucedido en su país contando una historia en la cual muchos de los personajes, como veremos en el análisis, dejan entrever a partir de su comportamiento, la visión negativa que el director tiene de la sociedad japonesa y que es lo que considera se debe cambiar para vivir en un país mejor, donde el interés social predomine por sobre el individual. “En un mundo maravilloso de humanos animalizados, brujas, hechizos, monstruos, transformaciones, seres evanescentes y dioses, la película tematiza varios significantes de la modernidad tardía, tales como el exceso, el hedonismo, el narcisismo, la aceleración, el cruce de géneros, el pastiche y la ironía.” (Borioli y Tuysuz, 2013)
La trama de El viaje de Chihiro
La película empieza cuando Chihiro y sus padres se están mudando a una nueva ciudad. Chihiro recostada en el asiento trasero del auto lleva un ramo de flores con una tarjeta de despedida y se muestra disconforme con la idea de dejar su casa y a sus amigos. El padre de Chihiro decide tomar un atajo y la ruta por la que viajan se interna en un bosque, al final del camino se encuentran con un túnel por el que el coche no puede pasar. Los padres de Chihiro se bajan del auto y deciden atravesarlo a pie, aunque Chihiro en principio no está de acuerdo con esta idea, acaba por seguir a sus padres. Del otro lado del túnel ven una pradera por la que cruza un río y a lo lejos una construcción que, según afirma el padre, se trata de uno de los muchos parques de diversiones que se abrieron en los años noventa y que quebraron a causa de la crisis económica.
El lugar parece abandonado, lo único que hay son varios puestos de comida vacíos de clientes y sin personal que atienda. Los padres de Chihiro se sientan en la barra de uno de ellos y comienzan a servirse de la variedad de platos disponibles sin permiso. Chihiro intenta convercerlos de su mal proceder, pero su padre le señala que no hay problema en servirse lo que deseen porque tiene tarjeta de crédito para pagarlo. La niña se aleja un poco a ver que hay por los alrededores y se encuentra con un chico llamado Haku que le avisa que no puede estar allí y debe marcharse antes de que anochezca, cosa que está a punto de suceder. Vuelve entonces a buscar a sus padres, y ve como las luces de los locales se encienden y comienzan a deambular por el lugar figuras fantasmales. Cuando logra encontrar a su familia Chihiro descubre que han sido convertidos en cerdos e intenta volver al túnel pero en su lugar hay un lago que rodea el parque y nota entonces que su cuerpo se está empezando a desvanecer.
En ese instante aparece nuevamente Haku y le da de comer “algo de este mundo” que le permitirá permanecer allí, sin querer Chihiro ha entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba (una arpía hechicera) que dirige una casa de baños donde los Dioses acuden a relajarse. Haku le explica a Chihiro que si quiere tener alguna posibilidad de sobrevivir allí y salvar a sus padres debe presentarse ante Kamaji, el encargado de las calderas, y conseguir que le de un empleo. Kamaji no tiene trabajo que ofrecerle, pero sugiere a Chihiro que hable directamente con Yubaba.
La anciana le dará un trabajo pero a cambio le robará su nombre, ya que esta es la forma que tiene la bruja de ejercer control sobre sus sirvientes. Chihiro pasa entonces a llamarse Sen. Yubaba le explica a la niña que a los intrusos los transforman en animales y después los matan para comerlos, lo cual sucederá con sus padres por haber irrumpido en el mundo sagrado sin permiso. Los que consiguen escapar del castigo pueden permanecer vivos mientras demuestren su utilidad para trabajar en la casa de baños y servir a Yubaba. Para salvarse de este trágico destino y rescatar a sus padres Chihiro deberá aprender a trabajar duro, madurar y ser responsable, la ayuda de Haku, y otros personajes que la acompañarán en su aventura, serán fundamentales para lograr su objetivo.