Un thriller que presenta una sociedad distópica en la cual se ha montado un oscuro negocio en torno a la “compra” y la “venta” de años de vida.
Acerca del film
Paradise es un thriller de ciencia ficción alemán escrito y dirigido por r Boris Kunz (Dreams 2021). estrenado en Netflix en el mes de Julio que se ubicó entre los 10 films más vistos de la plataforma, La película, protagonizada por Marlene Tanczik , Kostja Ullmann , Iris Berben y Lisa-Marie Koroll presenta una sociedad distópica no muy lejana en el cual los avances científicos han descubierto la manera de revertir el envejecimiento y prolongar la vida, pero este avance tiene su contracara: sólo pueden acceder al beneficio quienes tienen dinero y a costa de que otros envejezcan más rápido.
Donar años de vida a cambio de dinero
El protagonista del film, Max, es un empleado de una empresa llamada AEON, la cual ha descubierto una manera de revertir el proceso de envejecimiento. Para eso se necesita que una persona esté dispuesta a donar ó más bien vender años de su vida y que su ADN sea compatible con el del receptor. El trabajo de Max es convencer a los jóvenes pobres de donar sus años a cambio de grandes sumas de dinero que probablemente nunca podrían conseguir por más que trabajaran duramente durante años. En el comienzo del film conocemos a Max cuando le ofrece a un joven adolescente renunciar a 15 años de su vida a cambio de 700.000 € , lo que le permitiría sacar a su familia inmigrante de la pobreza. El argumento de Max para convencer a sus potenciales donantes es que es preferible vivir menos cantidad de años con mejor calidad de vida.
Un negocio que profundiza las desigualdad social
El negocio de AEON no hace más que profundizar la desigualdad entre ricos y pobres, a pesar de que su directora ejecutiva Sophie Thiessen presenta como una forma de poder prolongar la vida de las .”mentes más brillantes de la sociedad”: científicos, premios nobeles, artistas como Frida Kahlo…el mundo sería mejor si esas grandes figuras pudieran vivir muchos más años.
Pero no todos están de acuerdo con lo que AEON hace, hay protestas en la calle de jóvenes que se oponen a la donación de años y un grupo de terroristas que quiere destruir el proyecto y está matando a quienes han recibo años a cambio de dinero..
Un giro en la vida de Max que lo cambia todo
Gracias a su habilidad para conseguir donantes Max lleva una vida cómoda, vive en un lujoso piso junto a su esposa Elena, una joven médica, y ambos desean tener un hijo pronto. Pero la vida de la pareja da un giro cuando al volver de un viaje se encuentran con que su departamento se prendió fuego. La compañía de seguros alega que alguien dejó una vela encendida para no pagar y Max y Elena se ven obligados a desembolsar 2,5 millones de euros para pagarle al banco que les prestó el dinero para adquirir el departamento. Ante la imposibilidad de afrontar la deuda, el banco accionará la segunda garantía: 40 años de la vida de Elena, que la joven puso como cláusula secundaria al firmar el contrato…
Sin ahondar demasiado en los cuestionamientos éticos y morales o en las implicancias que el proyecto de AEON conlleva para la humanidad y las injusticias que genera, la trama se focaliza en la historia de Max y Elena, y su búsqueda desesperada por intentar revertir el proceso de donación de 40 años de vida, para lo cual deberán enfrentarse a una poderosa corporación que les ha arrancado lo más valioso que tenían: el futuro.