Un recorrido por la carrera de una de laa figuras más destacadas de la historia del cine, cuyo estilo cinematográfico sentó las bases del cine de suspenso >>
Sus orígenes y primeros trabajos en cine
Alfred Hitchcock nace en 1899 en leytonstone, distrito del este londinense. hijo de una familia de comerciantes católicos. estudia en la escuela de ingeniería y navegación, la cual dejó para trabajar al morir su padre. su primer trabajo fue en una compañía telegráfica, sus conocimientos de arte (estudiaba bellas artes en la universidad) lo llevaron a tener un puesto en el departamento de publicidad.
En 1920 se instalo en Londres la Famous Player Lasky, una sucursal de los estudios Paramount (uno de los 5 grandes estudios de Hollywood de la época junto con la MGM, 20th Century Fox, Rko, WarnerBross). Hitchcock llevó a las autoridades de la empresa su carpeta de dibujos y fue contratado, su primer tarea fue realizar los rótulos y las ilustraciones de los subtítulos de films mudos.
Su carrera dentro de la industria britanica
En 1922 la compañía Famous Player cierra y alquila los estudios a un grupo de productores británicos, con Michael Balcon a la cabeza, quien será el mentor de Hitchcock. En 1923, le encargan el rodaje del corto Number 13 pero la producción se detuvo y la película quedó inacabada, este mismo año termina junto a un productor el film Allways tell your wife que otro director había dejado inconcluso por problemas de salud.
Entre 1923-25 Hitchcock trabaja con Graham Cutts, un destacado cineasta británico de la época. Hitchcock realiza con el 5 películas como guionista, asistente, decorador y montador (trabajo destacado en la época del cine mudo ya que era quien decidía como iba a quedar terminado el film, podía darse vuelta enteramente o cambiarse el género si el resultado final era muy malo)
Antes de establecerse en Hollywood y consagrarse como uno de los mejores directores de la historia del cine, Hitchock filmó 23 films en Inglaterra.
En 1925 dirigió su primer película llamada El jardín de la alegría, Balcon le ofrece dirigir este film en Munich, era una coproducción germano-británica, un melodrama que se haría muy popular al momento de su estreno.
En 1926 Alfred Hitchcock se casa con su novia, Alma Reville, quien sería su compañera inseparable durante seis décadas y y su asesora de confianza a lo largo de toda su carrera. Desde 1927 Alma estuvo a cargo de escribir y supervisar los guiones de muchos de los films del director como El ring, Rebeca, Sospecha, Sabotaje, El proceso Paradine, La sombra de una duda y Pánico en la escena, entre otros.
El film que define el estilo hitchockiano
En 1926 dirige el que será su primer film con un estilo auténticamente hitchcockiano: El enemigo de las rubias (Tthe lodger) con Ivor Novello como protagonista, uno de los actores británicos más populares de la época. En la trama del film un asesino serial conocido como “el vengador” está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres y la familia Boulin sospecha que su nuevo inquilino puede ser el culpable de los crímenes.
El tema del falso culpable perseguido por la fatalidad, rubias frias y atractivas, asesinatos terribles, suspense hasta el final, son características de The lodger que prevalecerán a lo largo de la carrera del director y conformarán el estilo de la mayoría de sus films en adelante.
Entre 1927 y 1929 Hitchcock realiza 6 films mudos más antes de su primera producción sonora: Downhill (también con Ivor Novello) Eeasy virtue y El ring en 1927; The farmer´s wife y Champagne en 1928 y The manxman en 1929.
Etapa sonora en Inglaterra
En 1928 se estrena con gran éxito en Estados Unidos el primer film sonoro: The jazz singer, un acontecimiento que revolucionó en la época la producición cinematográfica. En 1929 a Hitchock le encargan filmar el primer film inglés sonoro que se llamó La muchacha de londres (Blackmail), el film sigue a Alice, una joven que después de discutir con su novio (Frank, un detective de Scotland Yard) acude a una cita con un pintor conocido suyo, y le acompaña hasta su estudio con la excusa de ver algunas de sus obras. Allí, el artista intenta violarla y Alice termina matándole con un cuchillo en defensa propia. Un desconocido se entera y comienza entonces a chantajearla. Mientras tanto, ignorando lo sucedido, su novio Frank comienza a investigar el caso.
Entre 1929 y 1933 Hitchcock realiza 6 films más: Juno and the Paycock (1930), Asesinato (1931), Ricos y extranjeros (1931) Juego sucio (1932), Número 17 (1932), Valses from Viena (1933).
El film que consagra a Hitchcok internacionalmente
En 1934 el director uelve a trabajar con el productor Michael Balcon, con quien no trabajaba desde 1927, y realiza el film que relanzará su carrera: EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO. La palícula fue un gran éxito de público y crítica y produjo un giro en su carrera, años después Hitchcock realizará una nueva verisón en Estados Unidos.
En 1935 dirige Los 39 Escalones, un film en el que vuelve a su tema favorito: el ciudadano corriente metido en apuros. La historia combina intriga, suspense, aventura, acción y humor (utilizado para desdramatizar las situaciones comprometidas), en un film que carece prácticamente de escenas de transición y que lo lanzara definitivamente a la fama internacional
Entre 1936 y 1939 realiza 5 films: El agente secreto (1936), Sabotaje (1937), Inocencia y juventud (1938), Alarma en el expreso y Posada Jamaica (1939). En estas películas ya se apreciaban algunas características a más importantes de su filmografía, creando historias de suspense desplegadas con una capacidad técnica admirable, en pos siempre de una narración despojada de elementos superfluos que no aportaran información al espectador. Las historias alternan muchas veces en los temas de falso culpable y la trasgresión de la apariencia y vida rutinaria del ciudadano medio.
Su llegada a Hollywood
En 1939 Hitchcock llega a Hollywood contratado para realizar 4 films por el productor David Selznick uno de los íconos de la era dorada del cine estadounidense, quien contaba con su propia productora Selznick International Pictures, y se encontraba filmando Lo que el viento se llevó. El primer trabajo que Selznick encargó a Hitchcock fue Rebeca, una mujer inolvidable (1940) un melodrama gótico con mucho suspense, basado en una novela de Daphne du Maurier (autora también de Posada jamaica, que el director adaptó para hacer su último film inglés y de Los pájaros, película que rodará en 1963 ). El film, que ganó el Oscar a la mejor producción cinematográfica, estaba protagonizado por Joanne Fontaine y Laurence Olivier, destacado actor y director británico que trabajó en cine, teatro y televisión y ganó el Óscar al mejor actor y mejor película por Hamlet (1948).
Primeros éxitos en Estados Unidos
En los años 40 Hitchcock dirigió una serie de exitosos films en los cuales trabajó con las más destacadas estrellas de Hollywood de la época, muchas de las cuales fueron asiduas protagonistas de sus peliculas como Cary Grant, James Stewart, Ingrid Bergman y Grace Kelly.
Debido a las dificultades económicas que atrevesaba su productora, Selznick tuvo que prestar a Hitchocck a otros estudios, por ese motivo en 1940 Hitchcock dirige para United Artists el film Enviado especial un thriller de espionaje protagonizado por Joel McCrea y Laraine Day, que fue nominado a seis premios Óscar, incluido mejor película, pero no obtuvo ninguno. En 1941 el director realiza para la RKO una comedia romántica titulada Mr. and Mrs. Smith, con Carole Lombard y Robert Montgomery. La actriz, que era amiga de Hitchock, falleció trágicamente en un accidente aéreo en 1942.
En 1941 Hitchcok filma Sospecha, en la cual trabajó por primera vez con Cary Grant, uno de sus actores favoritos, con quien filmaría otras 3 películas a lo largo de su carrera. El film estaba coprotagonizado por Joanne Fontaine, quien ganó un Oscar como mejor actirz por su papel.
En 1942 Hitchoccok dirige Saboteador con Priscilla Lane, Robert Cummings y Otto Kruger y en 1943 La sombra de una duda con Teresa Wright y Joseph Cotten. En 1944 dirigió Náufragos (8 a la deriva), un film muy particular, que narra la historia de ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado que comparten un bote salvavidas al final de la Segunda Guerra Mundial. La película, filmada en su totalidad dentro del bote, contó entre otros con la actuación de Tallulah Bankhead, John Hodiak y William Bendix.
Durante la segunda mitad de la década del 40 Hitchcock realizará dos films más para Selznick, con quien mantendrá constantes discusiones por las intromisiones del productor en su trabajo. En 1945 dirige Spellbound (Cuentame tu vida, 1945), protagonizada por Grag su primera película ory Peck y quien sería su musa en los años 40, la actriz sueca Ingrid Bergman, quien en 1946 fue también protagonista del siguiente fiilm del director, Encadenados (Notorius, 1946) junto a Cary Grant, uno de los films más exitosos de esta etapa, que combinaba suspenso, espionaje y romance.
En 1947 con la filmación de El caso Paradine (Agonía de amor 1947) el director finaliza su contrato con el famoso productor y comienza una ascendente carrera, llegando a convertirse en uno de los cineastas más destacados de la historia del cine.
En 1948 Hitchcock dirigió La Soga, su primer film en color, con James Stewart como protagonista, quien trabajará en tres oportunidades más con el director. el film fue el primero realizado con la productora Transatlantic Pictures, creada por el director junto a su socio, el productor británico Sidney Bernstein. La empresa produjo sólo un film más antes de su quiebra en 1950, Bajo el signo de capricornio (Atormentada 1949) con Ingrid como protagonista nuevamente, una película de época ambientado en Australia en el siglo XIX que fue un gran fracaso, y se vio eclipsada por el fracaso en que se vio involucrada la actriz, quien mantuvo en esa época una relación extramatrimonial con el cineasta italiano Roberto Rosselini, uno de los creadores del Neorrealismo italiano. El hecho conmocionó profundamente a Hitchcock, quien no le perdonó nunca a la actriz que se fuera a trabajar a Italia y se casara luego con el cineasta italiano de quien se divorciaría finalmente en 1957.
La consolidación de su carrera
Asentado en Hollywood, en los años 50 Hitchcok era uno de los directores más importantes de la época, filmaba una película por año con una gran libertad creativa, algo poco habitual en la época, dado que los estudios eran los que imponían las reglas. En 1951, luego de realizar varios films que fueron un fracaso de taquilla, el director filmó Extraños en un Tren (1951), una de sus obras más populares, elogiada por el público y la crítica. La película es una adaptación de la primera novela policíaca de Patricia Highsmith, una reconocida novelista británica, y Hitchcock escribió el guión junto al destacado escritor Raymond Chandler, uno de los grandes representantes de la novela negra. con quien tuvo varios desacuerdos a lo largo de la producción. La historia sigue a dos desconocidos, Guy (un famoso tenista) y Bruno, que se cruzan en un tren y uno le propone al otro intercambiar asesinatos para deshacerse de las personas que los complican la vida, el padre en el caso de Bruno y la esposa en el de Guy.
Años 50, Grace Kelly: una nueva musa en la carrera de Hitchock
Durante esta década el director reemplaza a Ingrid Bergman por una nueva musa, la actriz Grace Kelly, que filmaría tres films con le director antes de convertirse en la princesa de Mónaco y verse obligada a dejar su carrera: La llamada fatal (1950), La ventana indiscreta (1954) junto a james Stewart, uno de los films más importantes de la carrera de Hitchcock y Atrapa a Un Ladrón (1955), filmada en Mónaco y coprotagonizada por Cary Grant.
Vértigo, el film que se adelantó a su época
Tras filmar El Hombre Que Sabía Demasiado (1956) con James Stewart y Doris Day, una remake de su film inglés de 1934, y Falso Culpable (1957) con Henry Fonda y Vera Miles, en 1958 Hitchcock dirigió Vértigo, uno de los films más emblemáticos de su carrera, protagonizado por James Stewart, la última de las 4 películas que el actor y el director filmaron juntos. La historia sigue a Scottie, un policía que sufre de vértigo, quien luego de no poder evitar que un compañero caiga de una cornisa mientras perseguían a un delicncuente, decide retirarse. Gavin Elster, un viejo amigo del colegio, contrata entonces a Scottie para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. El film, que no tuvo mucho éxito en el momento de su estreno y fue poco elogiado por la crítica, se convirtió con el paso del tiempo en una película de culto y en 2020 fue elegida la mejor película de la historia por el British Film Institute. Con un giro inesperado en la trama, que resignifica lo visto hasta la mitad del film, la película no cuadraba con los cánones del cine clásico de la época, lo cual generó rechazo por parte de los espectadores. Hitchock escribió el film para que fuera protagonizado por Grace Kelly, pero el principado no estuvo de acuerdo con que la actriz siguiera trabajando y el director debió buscar una sustituta, la rubia elegida para la ocasión fue Kim Novak, a quien, de acuerdo con las crónicas de la época el director maltrató durante toda la filmación, situación que se repetiría años más tarde con su musa de los años 60, la actriz Tippi Headren, protagonista de Los pájaros (1963).
Psicosis, el film que marcó un hito en la hitoria del cine
Previo a dirigir el que sería su film más exitoso, en 1959 Hitchcock realizó Con La Muerte en los Talones, su úlitma película con Cary Grant y Eva Marie Saint, que inspiró a los films de James Bond y que contiene todos los ingredientes fundamentales de su estilo: un hombre acusado injustamente de un crimen que no cometió que se ve obligado a huir para probar sun inocencia y se encuentra en su camino con una bella rubia que lo acompaña en su periplo.
En el inicio de la década del 60 el director volverá una vez a relanzar su carrera, con el que sería su éxito más rotundo, su obra maestra para muchos, y el film que definitivamente lo consagró como uno de los cineastas más importantes del siglo XX: Psicosis, cuya escena del asesinato en la ducha es considerada una las más icónicas de la historia del cine. Protagonizada por Norman Bates, la película fue un gran éxito de público y crítica a pesar de su trama rupturista que desorienta al espectador cuando a los 45 minutos de iniciado el film, quien creíamos era la protagonista (Janet Leigh) es asesinada brutalmente. Filmada en blanco y negro, por cuestiones de presuouesto y para que la escena de la ducha no resultara tan shockeante para el espectador de la época -que no estaba acostumbrado a escenas tan vioentas-, la película marcó un punto de inflexión en la historia del cine y ejerció una influencia fundamental en las posteriores gneraciones de cineastas. El estreno del film se produjo en un contexto en el cual el cine clásico estaba en decadencia y comenzaban a surgir movimientos como la Nouvelle Vague en Francia que planteaban romper con las reglas establecidas por el sistema de estudios en pos de un cine de autor en el cual el director fuera el responsabñle absoluto de su obra.
La década del 60, el éxito de Los pájaros y el ocaso de su carrera
Tres años después de Psicosis el director filmó Los Pájaros (1963), un film de terror que narra la historia de un pueblo en el cual los pájaros comienzan de repente, sin motivo alguno, a asesinar gente. La película, protagonizada por Tippi Hedren, la nueva musa de Hitchcok, fue un gran éxito y el comienzo de un declive en la carrera del director. Su siguiente film Marnie, la ladrona (1964) una suerte de thriller psicológico con Tippi Hedren y Sean Connery como protagonistas, no logrará conformar ni al público ni a la crítica al igual que los siguientes films del director Cortina Rasgada (1968), y Topaz (1969). Su producción comienza a espaciarse en los años 70, el fracaso de “Marnie”, los altos costos de filmación de la época, y la crisis que atravesaba porque las productoras sólo se interesaban por películas taquilleras al estilo James Bond o Aeropuerto, fueron algunas de las causas por las cuales la carrera del director en sus últimos años de vida se tornó cada vez más fluctuante. En esta década rodó sólo dos películas excepcionales, muy subestimadas en el momento de su estreno. Frenesí (1971), un film sobre un asesino serial filmado en Londres y La Trama (1976), mezcla de comedia y suspense. Hitchock planificaba una nueva película The short nigth situada en Finlandia pero sus problemas físicos y la enfermedad de su mujer Alma Reville terminaron por truncar sus expectativas y el film nunca se realizó.
Hitchcock según Truffaut
Alfred Hitchock murió el 29 de abril de 1980, el director y crítico de cine Francois Truffaut, quien fue un gran admirador del cineasta, publicó en 1966 el libro ´El cine según Hitchock´, en el cual recopila 50 horas de entrevistas con el director a través de las cuales realiza un exhaustivo análisis de su obra. En 1983 Truffaut presentó una versión actualizada en la cual incluia un capítulo final que hablaba de las últiímas películas del director y el declive de su carrera en los años previos a su fallecimiento y un nuevo prefacio en cuyo último párrafo describía así al cineasta: “El hombre había muerto, pero no el cineasta, porque sus películas, realizadas con un cuidado extraordinario, una pasión exclusiva, una emotividad extrema enmascarada por una maestría técnica poco frecuente, no dejarían de circular, difundidas por todo el mundo, rivalizando con las nuevas… su obra continuaba viviendo como los relojes pulsera de los soldados muertos”
Características más importantes de su cine
- Importancia a la yuxtaposición de imágenes más que a los diálogos. Las imágenes hablan por si mismas, sugieren, informan más allá de los diálogos, esto lo heredó Hitchcock del cine mudo.
- Sacrificio de la verosimilitud a favor de la intriga: ante todo le importaba contar una historia, esta podía no ser verosímil pero jamás debía ser banal.
- El Mcgufin: es la excusa para contar una historia apasionante, no es importante en sí mismo, puede ser reemplazado por otra cosa. es un elemento de suspense que hace avanzar a los personajes en la trama. Como por ejemplo la fórmula secreta que recuerda Mr. Memory en 39 escalones, o el personaje de Vera Miles en Psicosis.
- El suspense: para que haya suspense el público debe estar siempre informado, salvo que la sorpresa sea la anécdota. el misterio no es para hitchcock suspense, este genera una curiosidad desprovista desprovista de emociones, ingrediente necesario del suspense. el misterio sólo genera la pregunta ¿quién lo hizo? (un whodunit: “who done it?”)
- 2 tipos de films hitchcockianos: según Francois Truffaut, quien era un profundo admirador del cine de Hitchock, hay 2 tipos de films que caracterizan el estilo del director: aquellos en los que nos invita a seguir el itinerario de un asesino: Psicosis, Crimen perfecto, La sombra de una duda… y aquellos en los que seguimos a un inocente acusado de un crimen que no cometió y que huye en busca de la verdad: 39 escalones, Con la muerte en los talones, Saboteur…
- Giros en las historias: filmaba siempre teniendo en cuenta al espectador, buscaba guiar su mirada, manipularlo: ejemplos más emblemáticos: Psicosis, Vértigo en los que la protagonista muere a poco de empezado el film.
- Estilo Hitchcock: su estilo se reconoce en una conversación entre dos personas por la calidad dramática del encuadre y la manera de distribuir las miradas y simplificar los gestos y repartir los silencios, por el de sugerir al margen del diálogo.
- Dimension de los planos: la elección de la dimensión de las imágenes debe estar en función de los acontecimientos dramáticos y no del interés por mostrare el decorado. muestra la totalidad del decorado en el momento más dramático.
- Personajes favoritos: sus films solían tener una bella, refinada y elegante rubia como protagonista, que aparecía impecablemente vestida y a medida que avanzaba la trama iba siendo despojada de sus atributos característicos. tenía predilección por los falsos culpables y los antihéroes. daba mucha importancia al villano de la historia, que debía estar bien logrado para que cumpla su rol.
- Historias: excusa para decir otra cosa: mas allá de lo que el film contaba a Hitchcock le interesaba plasmar en escena sus ideas acerca de la sociedad, los comportamientos humanos, se pueden entrever sus obsesiones, sus dilemas morales, sus recuerdos de infancia, su formación religiosa, sus miedos.
- Gusto por la experimentación: en La soga buscó filmar la película como si fiera un único plano secuencia. En La ventana indiscreta la historia transcurre casi en su totalidad dentro de una habitación, la cámara sale del departamento sólo en un par de ocasiones. en Náufragos transcurre enteramente dentro de un bote. la escena de la ducha en Psicosis consta de más de 50 planos y 70 ángulos de cámara. Los pájaros no tiene música sino una banda sonora compuesta por sonidos electrónicos.
- Temas: el falso culpable perseguido por la fatalidad, rubias frias y atractivas, asesinatos terribles, suspense hasta el final., son características que prevaleceran a lo largo de la carrera del director.
Reconocimiento tardío
Recién a partir de la aparición de Los Cahiers du cinema (1951), revista cinematográfica francesa donde escribieron algunos de los directores más destacados del cine francés de los 60 y 70, Hitchcock (que hasta el momento gozaba de un gran éxito comercial pero no de la crítica), fue reconocido como autor y sus films empezaron a ser valorados por la crítica. El libro “El cine según Hitchock” (1966) también permitió una revalorización de la carrera y la filmografía de Alfred Hitchcock.
Reflexiones de Truffaut: “Hoy la obra de Alfred Hitchcock es admirada en todo el mundo y los jóvenes que descubren por vez primera Rear Window (La ventana indiscreta), Vértigo, North by Northwest (Con la muerte en los talones) en la onda de las reposiciones, creen que siempre ha sido así. Pero no es éste el caso, nada más lejos. (…) En los años cincuenta y sesenta, Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad y de su éxito. Famoso entonces por la publicidad que le había asegurado David Selznick (…) Hitchcock se hace mundialmente célebre en tanto que produce y dirige la serie de emisiones televisivas «Suspicions» (Sospecha), después «Hitchcock presenta», hacia la mitad de los años cincuenta. Este éxito y esa popularidad, la crítica americana y europea iba a hacérselo pagar examinando su trabajo con condescendencia, denigrando un film tras otro.”