Visiones de Corea del Sur: recorrido por la filmografía del exitoso director de cine surcoreano que conquistó a Hollywood con su aclamado film Parásitos en el año 2020.
Un cineasta versátil
Bong Joon-ho, el renombrado director surcoreano ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su singular enfoque cinematográfico. A lo largo de su carrera Bong dirigió y escribió, hasta la actualidad, siete largometrajes en los cuales es posible observar una serie de constantes que permiten ver en su obra un corpus autoral. A través de su filmografía, mediante el uso del suspense y el humor negro, el director realiza una aguda crítica social a partir del abordaje de temas como las desigualdades económicas, la lucha de clases, la contaminación ambiental, el corporativismo y la corrupción.
Su formación académica y el contexto histórico previo a su debut como cineasta
Nacido en 1969 en Daegu, la cuarta ciudad más importante de Corea del Sur, Bong Joon ho se recibió de sociólogo en la Universidad Yonsei a finales de 1989 y a comienzos de 1990 cursó dos años en la Academia Coreana de Artes Fílmicas. En esta época la sociedad coreana atravesaba un período muy particular de su historia, que influiría notablemente en la producción cinematográfica. Tras finalizar en 1953 la guerra civil que dividió al país en dos (Corea del Sur y Corea del Norte), el país había sido gobernado durante más de tres décadas por sucesivas dictaduras bajo las cuales el cine era utilizado principalmente como medio de propaganda.
En 1984 el dictador Chun derogó las leyes que mantenían la industria cinematográfica controlada por unas pocas grandes compañías, y el resultado de estas medidas propició que a fines de la década del 80, ingresara en la industria cinematográfica una nueva generación de directores jóvenes cuya incidencia en el cine coreano sería muy relevante en las siguientes décadas.
A finales de los años 1980, tras varios años de lucha, la sociedad coreana logró finalmente dar un giro revolucionario a su historia y derrocó a la dictadura que gobernaba el país. La llegada de la era democrática permitió el nacimiento de un nuevo cine más creativo y libre de censura, en el cual los nuevos cineastas se animaron a mostrar el lado negativo de la vida en el país durante el período dictatorial y las marcas que dejó esta etapa de violencia y opresión en la sociedad. Empezaron a surgir entonces realizadores dispuestos a discutir temas que venían siendo censurados por la dictadura militar, figuras como Park Kwang-su, The Black Republic (1990), Jang Sun-woo, Bad Movie (1997) A petal (1996), Chung Ji-young (Nambugun: North Korean Partisan in South Korea 1990) y Lee Myung-se (Sin escape, 1999), fueron quienes en este período sentaron las bases para lo que sería la segunda ola coreana (previamente en la década del 60´ el cine coreano había vivido una primera ola de esplendor) un movimiento renovador que llevó al cine coreano a posicionarse entre las mejores cinematografías del mundo a través de cineastas como Bong Joon ho, Park Chan wok, Hong San soo, Lee Chang-dong., Kim Ki duk y Kim Ji woon, entre otros.
Primeros proyectos, construcción de un estilo propio
En el año 2000 Bong Joon ho debuta como director con su ópera prima Barking Dogs Never Bite (Perro ladrador nunca muerde), en la cual aparece ya la combinación de géneros que será una constante en el cine del director. En este film, al igual que en varias de sus obras posterirores, realiza una crítica social a partir de combinar la sátira social y el thriller con un ácido humor negro La película está protagonizada por Lee Sung jae y Donna Bae, una de las actrices más destacadas de Corea del Sur, que trabajó en films como Air doll y Broker de Hirokazu Kore eda, y Sympathy for Mr. Vengeance (2002), primera parte de la trilogía de la venganza de Park Chang wook. La historia transcurre en un gran bloque de edificios, sigue a un profesor universitario que está de licencia, quien perturbado por los incesantes ladridos del perro de un apartamento vecino decide tomar drásticas medidas para silenciarlo.
En su siguiente film, Memories of murder (2003), un triller con toques de humor negro, se evidencian nuevamente las marcas de su estilo y la combinación de géneros. Basada en la historia real de una serie de asesinatos que se produjeron en la provincia de Gyeonggi. La película realiza una dura crítica a la institución policial mostrando la corrupción y la ineptitud de sus integrantes. El film es el comienzo de la relación laboral del director con el actor Song Kang ho, una de las figuras más renombradas del cine sur coreano que trabajó con importantes directores como Park Chan-wook, Kim Ji-Woon, e Hirokazu Kore eda y se convirtió en un habitué de la filmografía de Bong. Completan el reparto Kim Sang-kyung, Kim Roi-ha, Byun Hee-bong
La mítica criatura del río Han que batió récords de taquilla
En 2006, el director alcanza un punto cúlmine en su carrera, con The host (El huésped) , un film que combina acción, suspenso, humor y gran emotividad en una historia de terror que habla del valor de la familia y las consecuencias que puede producir la contaminación ambiental. La película, que recibió elogiosas críticas, fue un gran éxito de taquilla en Corea del Sur y consagró al director a nivel internacional. El film está protagonizado por Song Kan ho, Donna Bae, Byun Hee-bong , Park Hae-Il y Ko Ah-sung. La historia narra la aparición de una extraña criatura en el río Han años después de que personal militar estadounidense arrojara desechos químicos en sus aguas. Tras atacar violentamente a la gente que se encontraba en las cercanías, la criatura secuestra a la hija de un comerciante, y su familia se une entonces en una peligrosa misión para intentar rescatarla. El film ganó varios premios, incluyendo el de mejor película en los Asian Film Awards y en los Blue Dragon Film Awards.
El film está disponible para ver en Netflix.
Mother, un drama angustiante que reflexiona sobre el vínculo materno
Su siguiente film, Mother, se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2009, el film. protagonizado por Kim Hye-ja y Won Bin, gira en torno a una madre soltera que al convertirse su hijo discapacitado en sospechoso de un caso de asesinato, Hye-ja hará todo lo posible para limpiar su nombre. La película combina hábilmente elementos dramáticos y de suspense, explorando los límites del amor maternal y mostrando hasta dónde está dispuesta a llegar una madre para proteger a su hijo.
Coproducciones con presupuestos millonarios
En 2013 el director realiza Snowpiercer, El Expreso del Miedo una coproducción entre Corea del Sur y Estados Unidos y distribuida por CJ Entertainment y The Weinstein Company,. que contó con un presupuesto de 40 millones de dólares y generó varias controversias entre el director y el productor Harvey Weinstein El director incursiona por primera vez en el género de ciencia ficción en esta producción rodada en inglés y con un elenco hollywoodense basado en ‘Le Transperceneige’, un cómic francés publicado en 1982 creado por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette. El elenco del film está formado por Tilda Swinton, Chris Evans, John Hurt, Jamie Bell, Ed Harris, Song Kang-ho y Octavia Spencer. La película también fue adaptada a una serie de televisión que está disponible para ver en Netflix.
La trama se desarrolla en un mundo post-apocalíptico donde la Tierra se ha congelado debido a un experimento fallido sobre el calentamiento global. Los pocos humanos que quedan sobreviven en un tren en constante movimiento, el Snowpiercer. La película sigue a Curtis, el líder de vagón de cola, mientras lidera una revolución contra el opresivo sistema de clases impuesto por la élite en la parte delantera del tren. La trama aborda sin rodeos y con impactantes escenas de violencia el tema de la desigualdad social y el deseo de rebelión de las clases oprimidas en un entorno extremo. El film utiliza la ciencia ficción como excusa para realizar una profunda crítica social del contexto actual en que vivimos.
Okja, su primera producción para streaming
En 2017, Bong Joon realizó Okja, un film con un presupuesto de 50 millones de dólares, que muestra el abuso de las corporaciones biotecnológicas y el fanatismo de los activistas ecologistas. La película, que no pasó por las salas de cine y se estrenó directamente en la plataforma de Netflix, contó nuevamente con Tilda Swinton entre sus protagonistas acompañada por Ahn Seo-hyun como la pequeña Mija, Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Byun Hee-bong y Steven Yeun.
La historia comienza en 2007 en un pequeño pueblito coreano rodeado de bosques y tiene como protagonista a Mija una niña que tiene a su cuidado a un gigantesco y adorable cerdo transgénico creado por una empresa multinacional. Al cumplir 10 años la criatura es secuestrada por un despreciable científico y conductor televisivo y enviada a Manhattan a participar de un concurso junto a otros cerdos también concebidos artificialmente mediante técnicas de dudosa legalidad. Decidida a rescatar a Okja la niña deja su pueblo y emprende un viaje épico a Nueva York ayudada por el Frente de Liberación Animal, un grupo de ecologistas liderados por Jay. La película es una sátira a través de la cual el director muestra el maltrato al que son expuestos los animales en los mataderos y realiza una crítica a la sociedad de consumo y al corporativismo.
El film está disponible para ver en Netflix.
Parásitos y el reconocimiento de Hollywood
Tras las superproducciones de Snowpiercer y Okja, en 2019 Bong Joo ho realiza Parásitos, el film que lo consagró definitivamente como uno de los grandes cineastas del momento. Con un elenco compuesto por destacadas estrellas coreanas como Song Kang-ho, Lee Sun-Kyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik .Park So-dam, Park Seo-joon Lee Jung-eun y Jung Ji-so, la película se consagró ganadora en los Oscar de 2020 como mejor película y mejor película extranjera, algo inédito hasta el momento en la ceremonia de premiación hollywoodense.y mejor director.
La película gira en torno a la familia Kim que lucha para llegar a fin de mes, y la adinerada familia Park. A través de medios engañosos los Kim se infiltran lentamente en las vidas de los Park asegurándose varios puestos en su hogar.
El título de la película refleja metafóricamente las relaciones parasitarias entre las dos familias. El film entrelaza drama, humor negro, y suspenso en una intrincada narrativa con giros inesperados en la trama en la que Bong Jon-Hoo aborda nuevamente el tema de las diferencias de clases y la desigualdad social y presenta una visión crítica y descarnafa de la naturaleza humana y el modelo capitalista imperante.
El film está disponible para ver en Netflix.
Las características más destacadas de su filmografía
.Crítica Social y Reflexión Profunda
Una característica distintiva de las películas de Bong es su aguda crítica social y su habilidad para abordar temas relevantes de manera ingeniosa y con mucho humor. Películas como “Parásitos” y “El Huésped” exploran cuestiones como la desigualdad económica, la corrupción y la lucha de clases. Bong utiliza la sátira y el suspense para llevar a la audiencia a reflexionar sobre cuestiones profundas de la sociedad contemporánea.
Géneros Híbridos y Narrativas Inesperadas
La filmografía de Bong desafía las convenciones de género, fusionando elementos de diversos estilos cinematográficos para crear experiencias únicas. Sus películas pueden alternar entre géneros como el drama, la comedia negra, el thriller y la ciencia ficción. Esta mezcla de géneros crea narrativas impredecibles y sorprendentes, manteniendo a la audiencia en vilo y cuestionando las expectativas convencionales.
Personajes Complejos y Multidimensionales
Los personajes en las películas de Bong Joon-ho no son simplemente buenos o malos, sino complejos y multidimensionales. A menudo enfrentan dilemas éticos y morales, lo que los hace más realistas y humanos. Esta profundidad en el desarrollo de personajes permite a la audiencia conectarse con sus luchas y emociones de manera significativa.
Exploración de Espacios Físicos y Sociales
Los escenarios en las películas de Bong juegan un papel fundamental en la narrativa. Ya sea el confinamiento de un tren en “Snowpiercer” o el abarrotado sótano en “Parásitos”, los espacios físicos reflejan y amplifican las tensiones sociales y emocionales de los personajes. Esta atención meticulosa a los detalles arquitectónicos crea una atmósfera palpable que enriquece la experiencia visual.
Humor Oscuro y Cambios Tonales Sorprendentes
El humor desempeña un papel crucial en muchas películas de Bong, a menudo contrastando con temas oscuros y momentos impactantes. Su capacidad para cambiar hábilmente de tono agrega capas de complejidad a sus películas, sorprendiendo a la audiencia y desafiando las expectativas convencionales de cómo deben evolucionar las historias.
Colaboración Creativa y Coherencia Estilística
Bong ha construido una relación colaborativa con actores como Song Kang-ho, Byun Hee-bong y Donna Bae y miembros de su equipo técnico como el director de fotografía Hong Kyung-pyo. Esta coherencia en la colaboración a lo largo de su filmografía contribuye a la creación de un estilo visual distintivo y una sensibilidad narrativa unificada.