La canción de los bandidos (Teh song of the bandits), es una serie coreana estrenada recientemente en Netflix producida por Studio dragon, una destacada productora de televisión de Corea del Sur, que ha realizado exitosos programas como Celebridad, La flor del mal o Recuerdos de la alhambra, entre otras importantes producciones.
El kdrama protagonizado por Kim Nam-gil, Seohyun, Yoo Jae-Myung, Cha Chung-Hwa y Lee Ho-Jung, junto a un gran elenco de estrellas, combina drama, romance y acción con elementos del thriller y el western, en una trama atrapante con un impactante despliegue de producción de escenarios y vestuarios de época que recrean el momento histórico en que Corea era colonia del Imperio Japonés.
La serie consta de una primera temporada de 9 episodios de cerca de una hora de duración y está dirigida por Hwang Jun-hyuk (Black Dog, 2019) y escrita por el guionista Han Jung-hoo, (Bad Guys: Vile City 2018). La plataforma no comunicó aún ofiicialmente que vaya a haber una segunda temporada.
De que se trata La canción de los bandidos
La trama está ambientada a principios del siglo XX, cuando la península de Corea estaba bajo ocupación japonesa, la historia sigue a Lee Yoon (Kim Nam-gil, (Emergencia en el aire 2022, Pon tu nombre en alto, 2017), un soldado coreano, que antes había sido esclavo, que formaba parte del ejército japonés y que tras revelar la ubicación de las milicias civiles que luchaban por la independencia y presenciar como hombres, mujeres y niños fueron masacrados decidió desertar de la fuerza. Seis años después de este episodio, Lee Yoon se rebela contra quien fuera su amo y su jefe en el ejército, el comandante coreano Lee Gwang-il (Lee Hyun-wook) y viaja a Gando (Jiandao), una tierra de nadie ubicada en el noreste de China, donde delincuentes, japoneses y chinos luchan por el control del lugar, y forma un grupo de bandidos, para proteger a los civiles coreanos indefensos y pelear por la independencia de Corea junto a quien fuera el líder de los independentistas masacrados.
Los personajes principales de La canción de los bandidos
Yoo Jae-Myung (Itaewon Class, 2020, Vincenzo, 2021) es Choi Chung-Soo, era quien dirigía el movimiento independentista en Corea y ahora dirige el asentamiento coreano en Gando junto a Lee Yoon.
Seohyun, la destacada cantante y bailarina integrante de la banda Girls’ Generation, y protagonista de Amarrados al amor (2022) y privacidad (2020), interpreta a Nam Hee-Shin, una mujer de la nobleza que apoya en secreto a la resistencia y trabaja como jefa de sección en la oficina de ferrocarriles del gobierno controlado por Japón en Corea, además de estar comprometida con el teniente Lee Gwang-Il.
Lee Hyun-Wook es Lee Gwang-Il, interpretado por (Mine 2021, Deseos vip, 2022), un coreano que se desempeña como oficial militar en el ejército japonés, que fue además el antiguo amo de Lee Yoon, y persigue a los independentistas.
Lee Ho-Jung (Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo 2016, Nevertheless, 2021) es Eon-Nyeon una experta asesina a sueldo, muy hábil con las armas que fue contratada para matar a Lee Yoon.
Cha Chung-hwa (Te espero en mi 19 vida, 2023 – Mr. Queen 2021) Kim Seon-bok, una mujer dueña de una posada en Gando y amiga de Lee Yoon que trafica armas.
La historia real detrás de la trama
Corea como una entidad política moderna en 1910 cuando fue anexada por el Imperio de Japón. Esta anexión marcó un período difícil en la historia de Corea que duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando la península de Corea fue liberada y dividida en las zonas de ocupación soviética y estadounidense, dando inicio a la división de Corea en Corea del Norte y Corea del Sur. Lee Hyun-Wook
Inicio de la Ocupación:
La ocupación japonesa de Corea comenzó en 1910 cuando Japón anexó formalmente la península coreana. Esto marcó el comienzo de un período de control japonés que duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Impacto en Corea:
Durante este período, los japoneses impusieron políticas de asimilación cultural y discriminación hacia los coreanos. Se promovió la cultura japonesa, se restringió el uso del idioma coreano y se explotó la economía y los recursos de Corea para beneficio de Japón.
Resistencia Coreana:
A pesar de la ocupación, hubo numerosos movimientos de resistencia en Corea. Los coreanos lucharon por preservar su cultura y buscar la independencia. Hubo manifestaciones y actividades clandestinas en contra del dominio japonés.
La ocupación japonesa de Corea terminó en 1945 cuando Japón se rindió al final de la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, Corea fue liberada de la ocupación japonesa, pero el país se dividió en las zonas de influencia de Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que condujo al establecimiento de dos Coreas separadas.
La ocupación japonesa de Corea dejó cicatrices profundas en la historia de Corea y tuvo un impacto duradero en las relaciones entre Corea y Japón.