Acerca del film y su director
Oldboy (Corea del Sur 2003), es la segunda parte de la “trilogía de la venganza” dirigida por Park Chan-wook, uno de los directores más destacados de la cinematografía surcoreana de las últimas décadas, realizador de importantes títulos como Joint Security Area (2000) un film sobre la división entre las dos coreas que incluye en su elenco a Lee Byung-hun (Mr. Sunshine) y Song Kang-ho (Parásitos), Sympathy for Mr. Vengeance (2002), primera parte de la trilogía, Lady Vengeance (2005) que concluye la trilogía, Thirst (2009), un film de vampiros que ganó el Premio del Jurado en Cannes y La doncella (The Handmaiden 2016) y Decision to Leave (2022) nominadas a mejor película y mejor director en el Festival de Cannes. Park Chan-wook es conocido por su estilo visual distintivo, sus narrativas intensas y su capacidad para explorar la psicología humana en situaciones extremas. Su obra ha dejado una marca duradera en el cine contemporáneo.
El reparto de Oldboy está encabezado por Choi Min-sik, en el papel principal de Dae-Su, un consagrado actor surcoreano que ha trabajado en exitosos films como Sympathy for Mr. Vengeance (2002), I Saw the Devil (2010), Nameless Gangster (2012) y New World (2013). Coprotagonizan el film Yoo Ji-tae, como Lee Woo-jin, a quien puede verse en series como La casa de papel: Corea (2022) y Perro loco (2017), disponibles en Netflix y Kang Hye-jung (Welcome to Dongmakgol, 2005, The Butterfly, 2001).
Oldboy es considerada un clásico del cine surcoreano del siglo XXI, los elogios recibidos por parte de la crítica internacional y el reconocimiento en Cannes catapultaron a Park Chan-wook a la escena cinematográfica global, lo cual abrió las puertas para que más películas surcoreanas fueran reconocidas a nivel mundial y marcó un antes y después en la historia del cine del país asiático. La trama, basada en un manga japonés, sigue la historia de un hombre que es misteriosamente encarcelado durante años y luego busca vengarse. La película aborda de manera brutal el tema de la venganza y la redención, y es un reflejo de la violencia que vivió la sociedad de Corea del Sur a lo largo del siglo pasado tras la colonización japonesa que duró de 1910 a 1945, la guerra civil (1950-1953) y tres décadas de dictaduras militares en las cuales sucedieron trágicos episodios debido a las protestas de la población para exigir el retorno de la democracia, como sucedió en 1980 en la llamada masacre de Gwangju, (leer más).
La trama de Oldboy
Dae-Su es un hombre de negocios que, sin motivo aparente, es secuestrado y confinado en una celda con la única compañía de un televisor. Quince años más tarde, es liberado junto a una gran cantidad de dinero y un teléfono celular. Su captor le ofrece cinco días para intentar averiguar la causa de su encierro y, de lograrlo, le promete que se suicidará. Si no es capaz, matará a la única persona que Dae-Su ama.
Más sobre cine y series coreanas