Ir al contenido
Inicio » El niño y la garza, le ultimo film de Hayao Miyazaki un viaje mágico hacia el autodescubrimiento

El niño y la garza, le ultimo film de Hayao Miyazaki un viaje mágico hacia el autodescubrimiento

El niño y la garza" de Studio Ghibli se convierte en la primera película animada en ganar el Círculo de Críticos de Florida | Filo News

El niño y la garza es el  último film del reconocido animador japonés, Hayao Miyazaki, creador junto al fallecido  Isao Takahata del Estudio Ghibli, una de las compañías de animación más importantes de Japón, productora de exitosos films como Mi Vecino Totoro (1988), Porco Rosso (1992) La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004), El cuento de la princesa Kaguya (2013),  y Ponyo (2008), por nombrar sólo algunos.

Tras su estreno en salas de todo el mundo a principios de 2024, la película llega finalmente a la pantalla de Netflix el lunes 8 de Octubre. En la plataforma de streaming  pueden verse también las otras producciones del Studio Ghibli que han cautivado al público con sus entrañables historias y sus inolvidables personajes que se han ganado el corazón de niños y adultos.

Diez años después de su último film como director, tras Se levanta el vientoEl niño y la garza se estrenó  en Japón el 14 de julio de 2023 con inmenso éxito y tras pasar por distintos festivales internacionales como el de San Sebastián y luego de su estreno a nivel mundial en 2024, el film obtuvo el  Globo de oro a mejor película animada, el primer Globo de Oro para  Hayao Miyazaki, y  ganó el Oscar a mejor film de animación, el segundo en la carrera de Miyazaki, que fue galardonado anteriormente con la famosa estatuilla en 2002 por El viaje de Chihiro.

El niño y la garza es  uno de los proyectos más personales de Miyazaki, y en ella puede verse  un resumen de su vida y carrera. La película sigue a Mahito, un joven de 12 años que lidia con la pérdida de su madre en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y mezcla elementos realistas con lo fantástico para ofrecer una reflexión sobre la vida, la muerte y la naturaleza humana

 

El regreso de Hayao Miyazaki con El chico y la garza

De que se trata El niño y la garza

Mahito, un niño de 12 años, enfrenta la pérdida de su madre y se muda con su padre al pueblo natal de ella. Instalados en una antigua mansión, Mahito se sumerge en un mundo donde conviven vivos y muertos, explorando lo fantástico de la vida y la muerte. La trama se centra en la búsqueda de respuestas tras la muerte de su madre, llevando al protagonista a cuestionamientos profundos sobre la existencia.

A través de la historia de Mahito Miyazaki retoma muchos de los temas que han atravesado su filmografía como la relación entre el ser humano y la naturaleza, que ha tratado en films emblemáticos como Nausica y  Mononoke. Al igual que en estas producciones el film muestra un profundo respeto por la naturaleza y la vida, abordando cómo el ser humano impacta en  el entorno.

El viaje de autodescubrimiento es otro de los temas presentes en el film, Mahito atraviesa una crisis personal que lo lleva a crecer y enfrentarse a sus miedos, una situación similar a la que viven otros personajes de Miyazaki como  Chihiro, que  se ve obligada a madurar de golpe y aprender a asumir responsabilidades para salvar a sus padres que han sido convertidos en cerdos por la  bruja Yubaba que dirige una casa de baños donde asisten los dioses a relajarse.  También en  Kiki: entregas a domicilio (1989), el eje central de la historia es el viaje de autodescubrimiento, Kiki, una joven bruja de 13 años debe dejar su hogar para ir en busca de su propio destino y perfeccionar sus poderes mágicos.

Como es habitual en la filmografía de Miyazaki y del Studio Ghibli, lo onírico y lo fantástico se condensan en el film. elementos fantásticos y surrealistas se mezclan con la  realidad, creando un mundo lleno de magia y misterio que cautiva al público de todas la edades con su galería de emblemáticos personajes, como la enigmática garza que impulsa a Mahito a explorar un mundo lleno de fantasía y autodescubrimiento.

La película transmite también un sentimiento de melancolía y reconciliación con el pasado, especialmente en lo que respecta a los estragos de la guerra y las pérdidas personales y muestra a Japón como un país resiliente que se reconstruye tras las tragedias, ofreciendo una reflexión sobre su historia y sus raíces culturales.

 


Más sobre cine de animación japonés

Error: View 54d1562k5u may not exist