En una obra conmovedora y bellísima Naomi Kawase indaga en la complejidad del proceso de adopción y los sentimientos profundos que despierta la maternidad.
Sinopsis de True mothers:
Luego de varios años buscando conebir un hijo sin resultado satisfactorio, Satoko y su marido decidenrecurrir a una agencia para adoptar a un niño. Años después, Satoko recibe un llamado telefónico de una desconocida que dice ser la madre biológica del niño y desea recuperarlo.
La búsqueda infructuosa de un hijo propio
Basado en la novela de Mizuki Tsujimura (2015), el film narra la historia de un matrimono de clase media que vive en Tokio, conformado por Satoko y Kiyokazu Kurihara que tras varios años de llevar adelante diversos tratamientos contra la infertilidad deciden optar por la adopción, para lo cual recurren a una organización sin fines de lucro con sede en Hiroshima que conecta a mujeres embarazadas con padres que desean adoptar. Allí conocen a Hikari la madre de su futuro hijo, una joven muy educada que se muestra conforme con entregar al niño en adopción.
Un llamado inesperado
Seis años después cuando el pequeño Asato comienza la vida escolar, una joven llama por télefono diciendo ser Hikari, y exigiendo la devolución del niño o una gran suma de dinero a cambio de no divulgar que el niño es adoptado (algo que no es muy bine visto en Japón). Satoko y Kiyokazu deciden confrontarla para ver si realmente es la madre biológica de su hijo e intentar buscar la manera de llegar a un acuerdo sin que ninguna de las partes salga perjudicada.
La trágica historia de Hikari
A partir de este momento Kawase se adentra en la historia de Hikari, una niña de tan solo 14 años, mostrando las circunstancias en que quedó embarazada y los motivos que la llevaron a tomar la dolorosa decisión de dar al niño en adopción a pesar de que sentía un profundo amor por la criatura que estaba gestando en su interior.
Una puesta en escena con el estilo característico de Kawase
La directora trata un tema sumamente sensible con una gran humanidad y el estilo poètico que caracteriza su filmografía, con una puesta en escena que se destaca por la calidez de la iluminaciòn y la paleta de colores pastel que impregna cada plano, a lo que se suman, como es habitual en el cine de Kawase, deslumbrantes escenarios naturales en los que transcurren algunas de las escenas más emotivas del film.
La estructura narrativa de la película no es lineal, sino que viaja entre el pasado y el presente, permitiéndonos conocer la historia de los padres adoptivos de Asato y la de su madre biològica, y las circunstancias que la llevaron a dar su hijo en adopción.
Kawase aborda en un film intimista, con ritmo pausado y una delicada banda sonora, el tema de la maternidad y como es vivida por las dos madres que protagonizan esta historia, la adoptiva y la biològoica, sin poner a una por encima de la otra y haciendo foco en las dificultades que implican ser una madre adolescente en una sociedad donde el honor y la tradición son los pilares fundamentales de la vida.
Ficha técnica
Título original: Asa ga kuruaka
Año: 2020
Duración: 139 min.
País: Japón
Dirección: Naomi Kawase
Guion: Naomi Kawase, Izumi Takahashi. Novela: Mizuki Tsujimura
Fotografía: Yûta Tsukinaga, Naoki Sakakibara
Reparto: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita, Miyoko Asada, Hiroko Nakajima, Tetsu Hirahara, Taketo Tanaka, Ren Komai, Rio Yamashita, Kokoro Morita
Género: Drama