A lo largo de su filmografía el director japonés refleja en sus historias los cambios que se han ido produciendo en la familia tradicional japonesa.
La familia en el cine japonés
Asociado genralmente con la figura de Yazujiro Ozu, uno de los directores más importantes del cine clásico japonés, Hirokazu Kore-eda se ha ocupado de reflejar a través de sus films la evolución que se ha producido en la concepción tradicional de la familia japonesa. Un tema que Ozu habia plasmado las décadas del 40 y 50 en films como Primavera tardía (1949) o Historias de Tokio (1953) en los que mostraba los cambios que se empezaban a vislumbrar en el modelo de familia clásico con la llegada de la modernidad.
Hirokazu Kore-eda no es el único director japonés que indaga en este tema. En los últimos años, diversos directores japoneses han buscado dar cuenta desde perspectivas y géneros distintos de los sucesos que han convulsionando a la sociedad japonesa contemporánea y los cambios que inevitablemente ha tenido esto en la concepción tradicional de la familia y en la forma de vincularse de los individuos, en una sociedad donde los lazos sanguíneos ya no son los únicos requisitos para conformar una familia.
La familia según Hirokazu Kore-eda
Películas como Un asunto de familia (2018), Nuestra hermana pequeña (2015) o De tal padre tal hijo (2013) son sólo algunas de las obras del director en las cuales a partir de historias bien diferentes entre si el ahonda en los vínculos que establecen entre sí los personajes de sus films y como la familia actual no necesariamente es algo que nos es impuesto o que hemos heredado, sino que también tenemos la posibilidad de elegir a las personas que queremos que formen parte de eso que hoy consideramos “familia”.
Más allá de los lazos sanguíneos
Repensar el modelo de familia
FILMOGRAFIA DE HIROKAZU KORE-EDA
Largometrajes
- 1995 – Maboroshi no hikari
- 1998 – After life
- 2001 – Distance
- 2004 – Nadie sabe (Nobody Knows)
- 2006 – Hana
- 2008 – Still Walking (Aruitemo aruitemo)
- 2009 – Air Doll (Kûki ningyô)
- 2011 – Kiseki (I wish; es español: Milagro)
- 2013 – Soshite Chichi ni Naru (De tal padre, tal hijo)
- 2015 – Nuestra hermana pequeña (Our Little Sister)
- 2016 – Umi yorimo mada fukaku (Después de la tormenta)
- 2017 – Sando-me no satsujin (El tercer asesinato)
- 2018 – Manbiki Kazoku (Un asunto de familia; Somos una familia)
- 2019 – La Vérité (La verdad)
- 2021- Broker
Series:
- Shikashi… fukushu kirisute no jidai ni (1991, Fuji TV)
- Mō hitotsu no kyōiku (1991, ídem)
- Kōgai wa doko e itta… (1991, ídem)
- Nihonjin ni naritakatta… (1992, ídem)
- Hou Hsiao-hsien to Edward Yang (Kō Kōken to Edowādo Yan) (1993, ídem)
- Shinzō suketchi sorezore no Miyazawa Kenji (1993, TV Tokyo)
- Kare no inai hachigatsu ga (1994, Fuji TV)
- Kioku ga ushinawareta toki (1996, NHK)
- Sukoshi yō na hayasa de (2002, Nihon TV)
- Shirīzu kenpō – Dai 9-jō: Sensō yojiru “Bōkyaku” (2006, Fuji TV)
- Ano toki datta kamo shiranai (2008, TBS, BS-i)