Ir al contenido
Inicio » Burning, Corea (2018). Reflejos de cine

Burning, Corea (2018). Reflejos de cine

Dirigida por el cineasta coreano Lee Chang Dong, Burning es un thriller psciológico que se basa en el cuento del reconocido novelista Haruki Murakami “Quemando graneros” de 2016.

 

Burning Lee Chang Dong

 

Acerca del director

Lee Chang-Dong es un director de cine, guionista y novelista surcoreano, que además se desmpeñó como ministro de cultura de su país.  A lo largo de su carrera dirigió otros cinco largometrajes, además de Burning,  que tuvieron muy buena repercusión entre los críticos de cine: Green Fish (1997) , Peppermint Candy (1999), Oasis (2002) con el que ganó el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Venecia , Secret Sunshine (2007) que compitió por la Palma de oro en Cannes y ganó el premio a la mejor actriz para Jeon Do-yeon y Poetry (2010)  que ganó el Premio al Mejor guion en el Festival de Cine de Cannes. Después de ocho años sin filmar  estrenó Burning en 2018, con la que obtuvo el Premio Internacional de Críticos, Fipresci, en Cannes.

 

Yoo Ah-In, interpreta a Jong-su en Burning
Yoo Ah-In, interpreta a Jong-su en Burning

 

Adaptación del libro de Murakami

En su adaptación el director coreano realiza una obra en la que entremezcla el thriller y el drama psicológico. El protagonista es Jong-su (Yoo Ah-In), un muchacho de campo desempleado e introvertido  que aspira a ser escritor, cuyo padre tiene serios problemas legales. Al inicio del film se encuentra con su vecina de la infancia, Hae-mi (Jeon Jong-seo), una joven extovertida e independiente, quien luego de un par de citas le pide que cuide a su gato durante sus vacaciones. A su vuelta Jong-su va a a buscar a Hae-mi al aeropuerto  y la encuentra acompañada de Ben (Steven Yeun), un misterioso joven de clase alta que  ha logrado ganarse el interés de Hae mi y lleva una ostentosa vida.

 

Steven Yeun Burning
Steven Yeun, uno de los tres protagonistas de Burning

 

Atención puesta en la psicología de los personajes

Dong se centra en la relación entre los tres jóvenes y mediante una enigmática narrativa y un relato plagado de sugerencias y  elipsis realiza una profunda crítica al capitalismo, que al igual que el fuego consume todo a su alrededor. Se destacan la fotografía del film y el cuidado de la puesta en escena, donde cada plano ha sido diseñado en función de lo que quiere transmitir, es un film de gran belleza visual. La trama en si es muy simple, lo importante es la psicología de los personajes, el juego un tanto macabro de relaciones que se establace entre ellos. De esta manera, través de un triángulo afectivo entre jóvenes millennials, Dong deja entrever las decepciones de la juventud coreana en un país que ha logrado un importante desarrollo económico en las últimas décadas.

 

Jeong Jon-seo, la protagonista de Burning
Jeong Jong-seo, la protagonista del film

 

Guión enigmático

Burning es un film de ritmo lento y larga duración donde todo transcurre sin grandes excesos visuales, sin vueltas de guion ni golpes efectistas. Está lleno de situaciones ambiguas, no da respuesta a todos los interrogantes que plantea y deja al espectador elaborar libremente el significado de lo sucedido. La crítica la ha alabado ampliamente, y en el público la opinión ha estado bastante dividida. Para quienes deseen verla y sacar sus propias conclusiones está disponible en Netflix.

 

 

Ficha técnica:

Título original: Buh-ning
Año: 2018
Duración: 148 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Lee Chang-Dong
Guion: Lee Chang-Dong, Jungmi Oh. Historia: Haruki Murakami
Música: Mowg
Fotografía: Hong Kyung-pyo
Reparto: Yoo Ah-in, Steven Yeun, Jeon Jong-seo, Gang Dong-won, Moon Sung-keu
Género: Drama. Thriller

 

TE PUEDE INTERESAR