Inspirado en el arte pictórico tradicional japonés Isao Takahata narra la bella historia de una mágica princesa que nació en un tallo de bambú.
Sinopsis
Mientras realiza sus tareas habituales en medio del monte cortando bambú, un campesino encuentra dentro de un tallo una pequeña niña y decide llevarla a su casa para criarla junto a su mujer como si fuera su propia hija. Mientras la niña crece velozmente su padre encuentra oro y finas telas en el bosque. Convencido del linaje divino de su hija decide entonces comprar un palacio en la ciudad y educar a la niña para que se convierta en princesa.
Las marcas de la infancia
Inspirado en un cuento popular japonés llamado “El cortador de bambú” y realizado con una estética que remite al arte pictórico tradicional japonés, el film hace foco en una de las temáticas recurrentes del director: la infancia como un momento que nos define y marca nuestra vida adulta. En el comienzo del film Takahata muestra la felicidad de Kaguya mientras crece libre en el bosque rodeada de la naturaleza y acompañada de otros niños.
La felicidad de Kaguya se esfuma cuando su padre decide comprar un gran palacio en la ciudad e imponerle una rígida educación para transformarla en una bella y culta princesa. A pesar de la negativa de la joven la decisión del padre terminará prevaleciendo y Kaguya se sumirá en una profunda trsiteza.
La última obra de un maestro del cine de animación
El film fue la úlitima producción del gran animador japonés Isao Takahta, quien falleció en el 2018. Cofundador de Estudio Ghibli junto con Hayao Miyasaki y director de prestigiosas películas como La tumba de las luciérnagas (1986) y Recuerdos del ayer (1991), entre otras grandes obras. Takahata utiliza la leyenda del cortador de bambú para hablar de los temas que siempre han estado presentes en su filmografía: la convivencia del hombre y la naturaleza, la importancia de las cosas simples de la vida, la infancia y su importancia en nuestra vida adulta.
A diferencia de la mirada habitual que solemos ver en los films de animación comerciales y los medios de comunicación, Takhata muestra otra cara de la realeza, distante de la imagen de felicidad que estos nos suelen transmitir. La transformación en princesa implicará para Kaguya someterse a una rígida educación, aprender buenos modales, vestirse con ropas incómodas que apenas le dejan aire para moverse y fundamentalmente perder la libertad de la que gozaba mientras vivía en el bosque durante su infancia.
Acuarelas y trazos gruesos…el arte tradicional japonés
En su última obra Takahata nos ha dejado un film de gran belleza visual, basándose en el estilo de dibujo nipón tradicional llamado Yamato-e (pintura en pergamino), que se utilizaba para representar la naturaleza y las estaciones del año, el director realizó a mano cada una de las imágenes que componen el film, con una estética que simula la pintura en acuarela, lo que hace que tenga una paleta de colores predominantemente pasteles la cual se mezcla con gruesos trazos pintados con el estilo del carbón.
La estética del film está en función de lo que el director nos quiere contar, una historia llena de melancolía que habla sobre la belleza de vivir en contacto con la naturaleza y apreciar aquello que esta nos brinda cada día. Takahata nos habla de lo efímero de la vida, mostrando a través de la sucesión de las estaciones del año, cómo la vida y la muerte en la naturaleza son parte de un ciclo sin fin.
El film está isponible para ver online en Netflix
TRAILER
Ficha técnica:
Título original: Kaguya-hime no Monogatari
Año: 2013
Duración: 137 min.
País: Japón
Dirección: Isao Takahata
Guion: Isao Takahata, Riko Sakaguchi
Género: Animación. Fantástico. Drama
Productora: Studio Ghibli