Godzilla Minus One (Godzilla-1.0), es la trigésima película japonesa de acción real de Godzilla, la serie de films de monstruos que tuvieron su inicio en 1954 con Godzilla (Gojira), del director japonés Ishirō Honda, producido por los estudios Toho. Esta nueva versión cinematográfica del famoso monstruo fue dirigida por Takashi Yamazaki un creador de éxitos conocido por la serie ALWAYS Sunset on Third Street y The Eternal Zero (Eien no O, 2013) que se especializa en VFX y profesa ser un gran fanático de Godzilla. El film, que fue estrenado con gran éxito en Japón el 3 de Noviembre de 2023 al conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de la versión original, ganó el Oscar a los mejores efectos visuales en la 96ª edición de la entrega de premios celebrada el 10 de Marzo de 2024.
Godzilla Minus One está protagonizada por Ryunosuke Kamiki, el actor que dio voz a Taki, el protagonista de Your name el exitoso film de Makoto Shinkai, y a personajes de otros importantes films animados como Suzume (2022) y El viaje de Chihiro (2001). La coprotagonista del film es Minami Hamabe (Let Me Eat Your Pancreas 2017 ) quien interpreta el papel de Noriko Oishi. El elenco también incluyó a Yuki Yamada, Munetaka Aoki, Hidetaka Yoshioka, Sakura Ando (Shopfiltres 2018) y Kuranosuke Sasaki.
De que se trata Godzilla minus 1
Ambientada en la era showa, en el año 1945, unos años antes que la Godzilla original, la historia sigue al protagonista, Koichi Shikishima (Ryuunosuke Kamiki), un piloto kamikaze que llega a la isla Oto mientras huye de una misión de ataque especial, y es atacado por el monstruo legendario Godzilla: Kamiki logra sobrevivir y un año después regresa a Japón, que ha quedado devastado por los ataques sufridos durante la guerra y conoce a una mujer llamada Noriko Fushigi que ha perdido a sus padres en los bombardeos. Poco después de su llegada, Godzilla muta gracias a las pruebas nucleares de Estados Unidos volviéndose aún más poderoso y se dirige a Tokio. A pesar de estar enterado de la amenaza, el gobierno japonés decide no advertir sobre el peligro a los ciudadanos para evitar sembrar el pánico en la población.
Godzilla, el monstruo emblemático del cine japonés que dio origen al género Kaijū
El personaje de Godzilla surge en el año 1954 como una metáfora y crítica a los peligros de la energía nuclear, y una muestra del trauma que vivió Japón tras perder la Segunda Guerra Mundial. El término Gōjira es una combinación de las palabras: Gorila (ゴリラ Gorila) y Ballena (鯨 くじら, Kujira) y simboliza una mezcla de terror, advertencia sobre los peligros de la ciencia descontrolada, valentía en la adversidad y lucha contra amenazas externas. Su significado ha evolucionado con el tiempo, pero siempre ha sido un reflejo de las preocupaciones y valores de la sociedad japonesa.
Godzilla es considerado uno de los primeros y más influyentes kaijus del cine, la primera película de la saga estrenada en 1954, marcó el inicio del género conocido como Kaijū que se centra en monstruos gigantes (怪獣 Kaijūs), que suelen ser creados por radiación o experimentos científicos. A lo largo de las décadas ha sido el embajador del género protagonizando historias que presentan batallas épicas entre estos monstruos y a menudo incluyen elementos de ciencia ficción y escenas de destrucción masiva de ciudades. Las películas de este género son conocidas por tener una estética distintiva, con efectos especiales que muestran la escala y poder de estos monstruos.
Su imagen y poderes, como el aliento de fuego nuclear, han influenciado y definido lo que se espera de un kaiju en el cine. Godzilla simboliza también los temas clave del género Kaijū , como la advertencia sobre los peligros de la ciencia descontrolada y la lucha entre la humanidad y la naturaleza. Representa los orígenes, la esencia y los temas fundamentales del género, y se ha convertido en un ícono cultural y cinematográfico de las películas de monstruos gigantes.
Entre sus simbolismos más destacados pueden mencionarse los siguientes:
Alegoría nuclear: Godzilla nació como una metáfora viviente de los horrores de la bomba atómica y los peligros de la energía nuclear. Su primera película en 1954 reflejó los temores y traumas de Japón tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, mostrando a Godzilla como un monstruo creado por la radiación.
Naturaleza y humanidad: En algunas películas, Godzilla es más que un destructor, mostrando rasgos de protector de la naturaleza y defensor de la humanidad. A menudo lucha contra otros kaijus amenazantes para salvar a la humanidad y el planeta.
Reflejo de los tiempos: A lo largo de las décadas, Godzilla ha cambiado para reflejar los temores y preocupaciones de la sociedad. Desde su creación hasta hoy, ha sido una representación de los miedos, esperanzas y desafíos de la humanidad en diferentes épocas.
Identidad cultural: También es un ícono de la cultura japonesa y su cine, con raíces en las historias de monstruos y dragones del folclore japonés.
Algunos de los films destacados con este personaje fueron Gojira. El Rey de los Monstruos (1955); Godzilla Contraataca