En tono de thriller judicial el film aborda con gran sensibilidad el estado de indefensión en que viven los niños que sufren maltrato infantil dentro de sus hogares
Sinopsis:
Jung-Yeob busca trabajo como abogado para un bufete en Seúl, y mientras tanto trabaja en un centro de bienestar infantil en su ciudad natal. Allí conoce a Da-Bin, una niña de 10 años que denunció a su madrastra por mal trato, pero como la mujer niega las acusaciones las autoridades restituyen a Da Bin a su hogar. A partir de ese día junto su hermano Min-Joon de 7 años, comienzan a visitar a Jung-Yeob y entablan amistad con el, Al confirmarse un puesto en un bufette de Seúl Jung-Yeob se muda y deja de ver a los niños, pero poco después recibe un llamado de la maestra de Da bin que lo llevará a regresar urgente a su ciudad natal.
El maltrato infantil y las consecuencias de mirar hacia otro lado
La película comienza mostrando una conversación entre un grupo de personas en la que se plantea una pregunta: ¿Que sucede cuando alguien comete un delito y otros a su alrededor sabiendo lo que podía suceder no hicieron nada por evitarlo? ¿Son estas personas responsables también en alguna medida de lo que pasó?
Dirigido por Jang Kyu-sung, y protagonizado por Lee Dong-hwi (Extreme job, 2019, Contéstame 1988, 2015), el film aborda con crudeza el tema del maltrato infantil evidenciando las fallas que existen dentro del sistema judicial y las instituciones de protección infantil a la hora de proteger a los niños que son abusados por su propia familia. Está basado en una historia real que ocurrió en Chilgok, Gyeongsangnam-do, Corea del Sur en agosto de 2013. La historia fue recreada libremente por el director, quien manifestó que tomó la decisión de tratar un tema tan sensible con la intención de concientizar a la sociedad acerca de la problemática del maltrato infantil en su país, y mostrar la situación de indefensión en que se encuentran los niños abusados.
Las fallas de un sistema que deja a los niños indefensos
Jung yeop acaba de graduarse de la facultad de derecho y tiene problemas para encontrar empleo, motivo por el cual trabaja temporalmente en un centro de bienestar juvenil. Tras una denuncia por maltrato infantil, Young Yeop concurre a una comisaría donde conoce a Da bin de 10 años y Min Joo de 7, quienes han denunciado a su madrastra por daños físicos y psicológicos. Sin embargo como la mujer alega ser inocente, la policía desestima la denuncia y restituye los niños a su hogar. Allí seguirán sufriendo todo tipo de maltratos por parte de la esposa de su padre, quien para evitar conflctos con su mujer decide ignorar lo que sucede cuando el está ausente. En la primera parte del film la historia se centra en cómo los niños intentan pedir ayuda pero no son escuchados ni por la policía ni por las instituciones que deben ocuparse de protegerlos, y a pesar de que mucha gente está al tanto de lo que sucede, no tienen más opción que seguir viviendo en un entorno familiar en el cual sufren constantes abusos.
Pedido de ayuda
Luego de conocer a Da Bin y enterarse la situación que está atravesando, Jung-Yeob entabla un vínculo afectivo con ella y su hermano que lo visitan constantemente en su trabajo en busca de contención emocional, pero a pesar de ser conciente del maltrato que sufren no puede hacer nada para ayudarlos,dado que la legislación obliga a los niños a seguir viviendo com sus abusadores si no se comprueba fehacientemente que son maltratados. Poco después Jung-Yeob consigue un trabajo en un estudio de abogados en Seúl y se distancia de los niños, que terminan de esta manera quedando totalmente desamparados.
Las consecuencias de no involucrarse
La burocracia y la impericia de un sistema judicial plagado de leyes y regulaciones que en nada ayudan a las víctimas de abuso, llevarán a que los pequeños queden atrapados en una marea legal que terminará desencadenando una enorme tragedia. Enterado de los sucedido Jung – Yeop dejará su trabajo en Seúl para representar a Da Bin en la causa judicial en la que se ve envuelta, la niña se convertirá así en “su primer cliente” A pesar de la poca experiencia con que cuenta, Jung Yeob asumirá el compromiso de ayudar a a la pequeña a escapar del tormento en que se ve inmersa y llevar a su madrastra ante la justica para que sea castigada por las atrocidades que cometió.
Un llamado a la reflexión
Durante el juicio quedará en evidencia como a pesar de que muchas personas sabían lo que los niños estaban padeciendo decidieron no intervenir, lo que lleva a la pregunta del inicio del film: ¿Sólo quien comete un crimen en responsable? ¿Qué sucede cuando los distintos miembros de una sociedad (autoridades, vecinos, docentes, padres…) miran para otro lado cuando saben que hay niños que están siendo maltratados por su propia familia? ¿Hasta que punto todos aquellos que sabían lo que sucedía y no hicieron nada para ayudarlos y evitar así que ocurra una tragedia aún mayor, no tienen responsabilidad sobre lo sucedido? El film deja planteado el interrogante instándonos a reflexionar respecto de lo que sucede cuando decidimos mirar para otro lado y no involucrarnos en conflictos ajenos.
Ficha técnica
Título original: Eorin uiroein
Año: 2019
Duración: 114 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Jang Kyu-sung
Guion: Jang Kyu-sung, Kyung-Eun Min
Reparto: Lee Dong-hwi, Yoo Sun, Myung-Bin Choi, Lee Ju-won, Go Su-hee, Jung-Yeon Seo, Lee Ji Hoon, Lee Hyun Kyun
Género: Drama, thriller judicial