Un film sensible y emotivo que nos sumerge en la historia de una familia que intenta salir adelante luego de sufrir una terrible pérdida.
Sinopsis de Shara
En la ciudad de Nara, en Japón, la población festeja anualmente en las calles el festival de Shara, Los miembros de una familia que hace años atraviesa una situación traumática se involucran en los preparativos del evento intentando continuar con su vida luego de atravesar una etapa de profundo dolor.
Atravesar la pérdida
Shara trata sobre el dolor de una familia frente a la pérdida de uno de sus miembros, un tema que la directora Naomi Kawase ha trabajado asiduamente en su filmografía, explorando los sentimientos que genera: la aflicción no expresada, el sentimiento de culpa, la necesidad de seguir adelante a pesar del dolor, etc. La directora vuelve a su ciudad natal para filmar una historia conmovedora que habla de la necesidad de una familia de continuar con sus rutinas a pesar de la tragedia que han vivido y que aún les provoca un enorme desconsuelo.
Un instante que cambia la vida de una familia para siempre
La primera secuencia narra el suceso que cambiará para siempre la vida de la familia: la cámara sigue a los gemelos Shun y Kei mientras juegan a perseguirse, en una secuencia de tres minutos, sin cortes, la cámara sigue a los niños cuando comienzan a correr por las estrechas calles de la pintoresca ciudad de Nara. Al dar vuelta la esquina Kei desaparece, Shun lo busca desesperado, pero no hay rastros de su hermano, corre entonces a contarle a sus padres, pero ya es tarde, Kei se pierde para siempre.
Seguir adelante a pesar del dolor
Cinco años después, la madre (interpretada por Naomi Kawase), está embarazada, la vida siguió su curso, aunque es evidente que nada volvió a ser igual.
Kawase muestra la cotidianeidad de la familia luego del suceso desgarrador que marcó sus vidas: el padre trabaja en el festival de música y baile de la ciudad, un evento que une a toda la comunidad de Nara, Shun ya adolescente experimenta sus primeros pasos en el amor y dibuja un retrato de Kei y la madre se ocupa de la casa y el jardín.
La representación de la ausencia
Los constantes silencios, y los espacios vacios que la cámara recorre en distintos momentos del film, son la forma en que la directora nos hace sentir la ausencia de Kei, transmitiendo el dolor y la tristeza que la pérdida conlleva. La cámara sigue de cerca a los personajes como si conviviera con ellos en la casa, mostrando el día a día de esta familia que debe seguir adelante a pesar del dolor que la ausencia genera, porque para poder sanar es necesario proyectar y hallar un sentido que permita sobrellevar la pérdida, porque la vida continúa, aunque nunca será la misma.
Celebrar la vida
La celebración del Festival con el baile en la calle es una de las escenas más hermosas, emotivas y conmovedoras que nos ha dado el cine de Kawase:: un pueblo entero se reúne para celebrar la vida mientras un grupo de bailarines vestidos con coloridos atuendos amarillos despliegan una impactante coreografía bajo la lluvia incesante que cae sobre la ciudad. En ese mismo instante el nacimiento del nuevo hijo de la familia de Shun marcará el cierre del duelo. Son los dos acontecimientos a través de los cuales Naomi Kawase nos muestra la luz que siempre llega luego de un largo proceso de oscuridad… Y como se ve en la escena del baile, ‘Por muy larga que sea la tormenta el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes” (Kail Gibran)
Ficha técnica
Título original: Sharasoju (Shara)
Año: 2003
Duración: 100 min.
País: Japón
Dirección: Naomi Kawase
Guion: Naomi Kawase
Fotografía: Yutaka Yamasaki
Reparto: Kohei Fukungaga, Yuka Hyyoudo, Naomi Kawase, Kanako Higuchi, Katsuhisa Namase
Género: Drama | Familia
TE PUEDE INTERESAR: