El film, que sigue a Suzume, una adolescente de 17 años que debe cerrar las puertas que están generando una serie de catástrofes naturales en distintas regiones de Japón ya está disponible para ver en Netflix.
Netflix acaba de incorporar a su catálogo Suzume no tojimari (Las puertas de Suzume) el último film de Makoto Shinkai, el cineasta japonés que batió records de audiencia con Your name en 2016, y es desde entonces el director de cine de animación más importante de Japón. La película, que se estrenó en Japón en Noviembre de 2022 y en Abril de 2023 a Latinoamércia, Estados Unidos y Europa, se ubicó entre los cuatro films de animación más taquilleros de la historia.
Sinopsis de Suzume
Suzume es una historia de aventuras moderna que conecta pasado, presente y futuro y describe la liberación y el crecimiento personal de Suzume, una adolescente de 17 años que vive junto a su tía en el pueblo tranquilo de Kyushu. Tras un encuentro casual con Sota, un joven que resulta ser un “sellador de portales” cuya su familia se ocupa de evitar catástrofes naturales, Suzume se verá envuelta en una fantática aventura cuando tras seguir a Sota encuentra una vieja puerta colgando en medio de unas ruinas y atraída por su poder intenta abrirla, tras lo cual una serie de puertas comienzan a abrirse una tras otra en todo Japón, desatando catástrofes naturales por todo e país. Suzume tendrá entonces la difícil misión de cerrar estos portales para evitar que sucedan más desastres.
Mirá el trailer de Suzume
Acerca de Makoto Shinkai
Escritor, productor, animador, actor de doblaje y artista de manga, Makoto Shinkai inició su carera a fines de los años 90. Sus films están dirigidos fundamentalmente al público adolescente y narran historias protagonizadas por jóvenes enmarcadas generalmente en el género de ciencia ficción, a través de las cuales da cuenta de las diversas problemáticas existentes en las sociedades modernas y de cómo estas afectan a las nuevas generaciones.
Shinkai debutó en el cine de animación en 1999 con un cortometraje de sólo cinco minutos titulado Ella y su gato, (Kanojo to Kanojo no Neko) en el cual un gato, através de una voz en off, va contando como conoció a su dueña, el día a día de la vida de ambos y lo que siente por ella. El corto fue un gran éxito y se hicieron luego nuevas versiones de la historia en otros formatos: un manga, una miniserie animada y una novela.
En 2002 Shinkai filmó Voces de una estrella distante, un corto de ciencia ficción en el que ya se ven varios de los temas recurrentes de la cinematografía del director: una historia de amor a distancia entre adolescentes, el intercambio de mensajes entre personajes que se encuentran en distintos puntos espacio temporales, la incomunición y la soledad características de la era moderna, entre otros.
En 2004 su primer largometraje, sólo para DVD: Más allá de las nubes, la tierra prometida, en el cual nuevamente el cineasta narra una historia de amor y amistad ambientada en un Japón distópico dividido en dos luego de la Segunda Guerra mundial. Su siguiente largometraje, 5 centímetros por segundo (2007) deja de lado la ciencia ficción para contar una historia de amor entre dos adolescentes que toman distintos caminos luego de terminar el instituto; y en Viaje a Agartha (2011), Shinakai narra una historia fantástica en la cual hace alusión al mito de Orfeo y Eurídice a partir de la historia de Asuna, una adolescente que va en busca de la tierra de Agartha, un lugar mítico que estaría ubicado en las profundidades de la tierra donde de acuerdo con la leyenda los muertos pueden volver a la vida.
En 2013 Makoto Shinkai realiza el El jardín de las palabras, un film de tan sólo 46 minutos, con el comenzó a posicionarse como una de las figuras más destacadas del cine de animación japonés, por el cual ganó el premio en la categoría de largometraje de animación en el Festival Internacional de Cine de Animación de Stuttgart en Alemania. Alejada de los escenarios fantásticos y los mundos futuristas, la historia se desarrolla casi íntegramente en el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen,, donde Takao, un joven aprendiz de zapatero de 15 años, conoce a Yukino, una misteriosa mujer mayor que él, con quien establece una profunda conexión que llevará a que sigan encontrándoes en el mismo lugar durante las mañanas lluviosas.
El estreno de Your name en 2016, consagró a Makoto Shinkai como una de las grandes figuras del cine de animación japonés, la película batió records de audiencia desplazando del primer lugar al film de Hayao Miyazaki, El viaje de Chihiro (2001). El film narra la historia de dos adolescentes, Mitsuha y Taki, dos desconocidos que viven en lugares muy distantes y un día comienzan a intercambiar sus cuerpos mientras duermen, pero lo que parecía un sueño, sucede en la realidad, frente a los cual los jóvenes buscarán entonces la manera de comunicarse entre sí.
Su anteúltimo film, El tiempo contigo, narra la historia de Hodaka un estudiante de secundaria que se escapa de su casa en una isla remota para ir a vivir a Tokio, en un momento en que la ciudad está atravesando una etapa de intensas lluvias. Hodaka consigue empleo en una pequeña editorial para la cual debe realizar un trabajo sobre leyendas urbanas, lo cual lo llevará a conocer a una chica misteriosa llamada Hina, quien para su sorpresa, tiene la increíble habilidad de controlar el clima. Si bien el film no tuvo la misma repercusión que Your name, logró consolidar al director como uno de los cineastas más importantes de Japón al posicionarse como la producción nacional más vista en el país en el año 2019.
Hasta la fecha Suzume es la única película de Makoto Shinkai que está disponible para ver en Netflix.