Una ingeniosa y divertida comedia de época ambientada en Dinamarca que deslumbra por sus lujosos vestuarios y decorados y los bellos paisajes naturales en que fue filmada.
Acerca de Ehrengard, el arte de la seducción
Ehrengard, el arte de la seducción, es una deslumbrante comedia de época danesa del año 2023, estrenada en Netflix en Septiembre que se posicionó rápidamente entre las más vistas de la plataforma a nivel mundial. Dirigida por el cineasta danés Bill August, ganador de la palma de oro y un Oscar a mejor film extranjero en el año 1992 por el film Pelle el conquistador. Ambientada en Dinamarca a comienzos del siglo XIX, en el ficticio reino de Babenhausen, la película sigue al cautivador artista plástico Cazotte, a quien la reina le encarga la misión de entrenar a su ingenuo hijo en las artes de la seducción.
El film es una adaptación de la novela Ehrengard de la escritora Karen Blixen (1885-1962), conocida también como Isak Dinesen, una de las escritoras danesas más respetadas de su país, autora del best seller Memorias de África (1937) cuya versión cinematográfica dirigida por Sidney Pollack y protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep, fue galardonada con ocho Oscars en 1985. Ehrengard es la segunda novela de Karen Bixen que August adapta a la pantalla, su film anterior, El pacto de 2021, está basado también en una obra autobiográfica de la escritora danesa.
Reparto de Ehrengard
El elenco esta´encabezado por Mikkel Følsgaard en el papel protagónico de Cazotte y Sidse Babett Knudsen, como La Gran Duquesa, quienes trabajaron en la famosa serie danesa Borgen, y Alice Esther Bier Zandén como Ehrengard, junto a Emilie Koppel en el rol de la Princesa Ludmilla y Emil Aron Dorph como el Principe Lothar.

La trama de Ehrengard
En un reino ficticio de Dinamarca llamado Babenhausen, a comienzos del siglo XIX, su majestad la Gran Duquesa de Babenhausen y un pintor llamado Cazotte, hacen un inusual pacto. El acuerdo implica que el cautivador artista le enseñe estrategias de seducción al tímido hijo de la duquesa para que pueda encontrar una esposa lo antes posible, de lo contrario al fallecer el gran Duque, que se encuentra muy enfermo, el trono pasará a manos de un primo de este. A cambio de este favor, Cazotte le solicita a su majestad ayuda para que Ehrengard, una joven de la alta sociedad por la que ha quedado embelesado, acepte que pinte su retrato.
Cazotte instruirá al príncipe en las artes de la seducción y llevará a cabo un meticuloso plan para que el joven consiga rápidamente una esposa y pueda entonces acceder al trono. SIn embargo, aunque en un principio todo parece marchar sin inconvenientes, una situación inesperada pondrá en jaque el acceso del príncipe al trono y Cazotte elaborará entonces una nueva estrategia para ayudar a la reina a lograr su propósito y conseguir de paso acercarse a la bella Ehrengard y seducirla con su encantadora personalidad Pero esta vez, a cambio de la ayuda de la reina, deberá aceptar una apuesta impuesta por la Duquesa, quien está convencida que la bella Ehrengard no se dejará atrapar por los ardides seductores del apuesto pintor.

Romance, humor y deslumbrantes ambientaciones
Con reminiscencias al personaje de Casanova, y una composición exquisita comopuesta por planos que se asemejan a verdaderas obras de arte, Bill August realiza una brillante comedia que explora las complejidades de la vida de las clases altas, enmarcada en deslumbrantes paisajes naturales y lujosos decorados que fueron diseñados con la colaboración de la actual reina de Dinamarca, Margarita II, quien diseñó los sets de producción y el vestuario del largometraje. como puede verse en el documental El detrás de cámara de Ehrengard que Netflix subió a su plataforma.
Acerca de Bill August
La filmografía de Bill August se ha destacado por su abordaje de las complejidades de las relaciones humanas en diversos contextos culturales y temporales, lo que enriquece su exploración de la condición humana. y aporta gran emotividad a sus historias.
El director danés nacido en 1948, alcanzó notoriedad por su aclamada obra Pelle el Conquistador (1987), la adaptación de la novela de Martin Andersen Nexø, que se alzó con la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a mejor film extranjero. A lo largo de su carrera el director se ha caracterizado por llevar a la pantalla grande destacadas obras de la literatura clásica y contemporánea como Los miserables (1998), la aclamada novela de Victor Hugo publicada en 1862, Jerusalem (1996), largometraje basado en una novela de la escritora sueca Selma Lagerlöf, autora de la famosa novela La leyenda de Gösta Berling, quien en 1909 se consagró como la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura, y La casa de los espíritus (1993) de la escritora chilena Isabel Allende. Por su film Las mejores intenciones (Den gode vilje,1991), un film sobre la vida del renombrado director sueco Ingmar Bergman, (con guion escrito por el mismo Bergman, August ganó la Palma de Oro en Cannes en el a{o 1992.