En esta comedia sarcástica el director Luis Estrada compone una metáfora caricaturesca de la sociedad mexicana y realiza una critica punzante del sistema político y sus representantes >
Acerca del film
¡Qué viva México! es un film dirigido por el mexicano Luis Estrada, estrenado en salas en su país de origen y en Estados Unidos en marzo de 2023 y subida a la plataforma de Netflix el 11 de Mayo. La película es una sátira de la mexicanidad, que tiene como protagonista central a Pancho Reyes, un hombre de clase media alta con orígenes humildes que vuelve a su ciudad natal tras tras morir su abuelo para reclamar su parte de la herencia.
La producción generó una amplia controversia en su país por el modo en que retrata a la sociedad mexicana y las críticas que realiza al poder político, al punto de que el mismo presidente, Lopez Obrador, manifestó su malestar por el tono del film, al que calificó como “una película de cineastas buena ondita, progres buena ondita, pero para consumo de los conservadores”.
El elenco de Qué viva México! está conformado por destacadas figuras del cine mexicano, entre las que se encuentran: Alfonso Herrera interpretando a Pancho Reyes, Damián Alcázar como Rosendo Reyes, Ana de la Reguera en el papel de Mari, la esposa de Pancho, Ana Martín como Dolores, la esposa de Rosendo, Joaquín Cosió como Rosendito y Angelina Peláez como la abuela de Pancho.
Acerca del director
Luis Estrada (Ciudad de México, 1962), es un cineasta reconocido por su estilo incómodo y provocador que retrata la política mexicana a través de la sátira. A lo largo de su carrera el director ha realizado diversos films que se han caracterizado por realizar una crítica profunda del poder político de su país, independientemente de quien lo ejerza, que han generado importantes controversias al momento de su estreno como La ley de Herodes (1999), Un mundo maravilloso (2006), El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014).
Sus films son una metáfora de la sociedad, en ellos Estrada analiza la identidad cultural de la población mexicana abordando una variedad de problemas sociales, entre los que se incluyen la discriminación por motivos de clase, el racismo y la violencia, y realiza una crítica mordaz de las políticas implementadas por los diferentes gobiernos que han estado en el poder en las últimas décadas.
La trama de ¡Qué Viva México!
Pancho Reyes es un hombre de origen humilde que ha logrado ascender socialmente, y ha dejado atrás su pueblo natal y su familia. Es ingeniero y ocupa un importante cargo en una fábrica, lo que le permite llevar una vida acomodada, y enviar a sus hijos a un colegio privado, pero a su vez se ve aquejado por la deuda de la hipoteca y de las tarjetas de crédito. Al enterarse de la muerte de su abuelo, Don Francisco Reyes, un rico minero, Pancho, acompañado de su esposa, sus dos hijos y su sirvienta, regresa al pueblo de La Prosperidad, su lugar de origen, veinte años después de haberse ido, para intentar obtener una parte de la herencia. Pero al llegar a su pueblo natal su presencia no será bien recibida por sus parientes, quienes lo consideran un “fifí”, pedante y malagradecido, y no están dispuestos a compartir la herencia con el, lo cual terminará ocasionado una cadena de conflictos que sacará a relucir lo peor de cada uno de los integrantes de la familia.
A través de los diferentes personajes que representan distintos estereotipos sociales, el director realiza una metáfora caricaturesca de la sociedad mexicana actual, mostrando sus tradiciones y costumbres, y haciendo a la vez una critica punzante al sistema político imperante y a sus representantes.