La serie es un intrigante thriller psicológico danés que narra la historia real de una enfermera que fue acusada de haber intentado asesinar a varios de sus pacientes.
Acerca de la serie
La enfermera (2023) es una miniserie de suspenso de origen danés, de sólo cuatro capítulos, agregada recientemente a la palataforma de Netflix. Está basada en la historia real de una enfermera llamada Christina Aistrup Hansen, quien fue condenada a doce años de prisión en 2016 por el intento de asesinato de varios pacientes en el hospital Nykøbing Falster, en Dinamarca, aunque se presume que hubo muchas más víctimas. El drama es una adaptación del libro La enfermera: uno de los casos de asesinato más espectaculares de la historia danesa (2019) escrito por el periodista Kristian Corfixen.
El elenco principal de La enfermera está integrado por Fanny Louise Bernth en el papel de Pernille, la enfermera denuniciante, Josephine Park como Christina Aistrup Hansen, la enfermera sospechosa de asesinar a varios de sus pacientes y Peter Zandersen como Niels Lundén, el jefe médico residente del hospital que muestra un interés romántico por Pernille.
La trama de La enfermera
El drama psicológico sigue a Pernille Kurzmann, quien acaba de graduarse de la universidad como enfermera y se muda con su hija a la isla de Falster, donde consigue empleo en el principal hospital de la ciudad. En su primer día de trabajo Pernille conoce a Christina, una carismática y hábil enfermera que es la encargada de capacitarla. Tras salvar juntas a un paciente que sufre un paro cardíacose ambas se convierten en el “dream team” del turno noche y se hacen muy amigas. Pernille siente en un comienzo una gran admiración por Christina, quien es reconocida por sus colegas como una excelente profesional, pero poco a poco comienza a notar en ella un interés por sobresalir frente a las demás enfermeras y que pareciera sentir una suerte de morboso placer al resucitar a los pacientes que entran en paro. Cuando en el turno noche comienzan a morir repentinamente y sin explicación lógica personas internadas que no tenían patologías de riesgo, Pernille comienza a sospechar que su colega Christina está inyéctandole drogas a los pacientes para que entren en paro y después salvarlos. Cuando Pernille intenta alertar al resto de sus compañeros y superiores de lo que está sucediendo se encuentra con que nadie quiere escucharla. Decidida entonces a evitar que más pacientes pierdan la vida comienza a seguir de cerca a Christina para conseguir las pruebas que puedan probar sus sospechas y denunciarla a las autoridades.
Los hechos reales en que se basó el libro
Una madrugada de marzo de 2015, la policía recibe una llamada de una enfermera del hospital Nykøbing Falster. Ella sospecha que su colega cercana mató deliberadamente a los pacientes y teme que vuelva a suceder. Pronto se inicia una investigación como nunca antes se había visto en la historia legal danesa y varios testigos le dicen a la policía que ellos también sospechan que la enfermera envenenó a los pacientes, y algunos incluso que han estado sospechando durante varios años.
El libro de Kristian Corfixen es un relato documental en el cual el periodista, que cubrió el caso para el diario Politiken, reconstruye los sucesos ocurridos en el turno noche del hospital Nykøbing Falster, que llevaron a la enfermera Christina Aistrup Hansen a ser condenada a 12 años de prisión por varios intentos de asesinato. En la obra se revelan una gran cantidad de detalles de la investigación policial que no se habían hecho públicos antes y hablan por primera vez públicamente el médico jefe que informó sobre el caso, y la testigo principal de la policía, quienes critican al hospital Nykøbing Falster y la forma en que el sistema de salud danés manejó el caso.