La serie coreana De vuelta en Samdal ri (2024) es una comedia romántica disponible para ver en Netflix, protagonizada por Ji Chang Wook (Heller-El sanador 2014, Amor en conflicto 2017) y Shin Hye Sun (Te veré en mi 19 vida 2023, Mr. Queen 2021). El drama fue creado por Kwon Hye-ju (Hola y Adiós mamá 2020, De regreso al amor 2017) y Cha Young-hoon, realizador de éxitos como Cuando la camelia florece (2019) y Las inclemencias del amor (2022), ambas disponibles para ver en Netflix.
De que se trata la serie coreana De vuelta en Samdal-ri
Jo Yong-phil y Cho Sam-dal nacieron el mismo día en el pueblo de Samdal-ri, ubicado en la paradisíaca Isla de Jeju en Corea del sur. Sus madres eran mejores amigas y formaban parte de lo que se conoce como las haenyeo, un grupo de mujeres buceadoras que vive en la isla de Jeju y se ganan la vida sumergiéndose en el mar sin máscaras de oxígeno para pescar mariscos y algas. Yong-Phil y Sam-dal compartieron juntos su infancia y su adolescencia pero de adultos sus vidas terminaron tomando rumbos diferentes.
Jo Jong – phil
Luego de que su madre muriera mientras buceaba debido a un error del pronóstico, Yong Phil se queda en la isla de Jeju viviendo con su padre y se convierte en meteorólogo para cuidar a la gente de su pueblo. Su trabajo en la estación meteorológica le permitirá también vigilar a la madre de Sam-dal, que es la lider de las haenyeo, y evitar que le suceda lo mismo que a su madre. Su obsesión por no cometer errores a la hora de pronosticar el clima, por las graves consecuencias que esto puede llegar a tener para la vida de los habitantes de la isla, lo llevará a tener constantes discusiones con sus superiores y a que lo vean como un empleado conflictivo.
Cho Sam-dal
Por su parte Sam–dal vive en Seúl junto a sus dos hermanas y su pequeña sobrina y tras ocho años de dedicación y esfuerzo logra hacer una exitosa carrera como fotógrafa de moda bajo el seudónimo de Cho Eun-hye.
Tras llegar al punto cúlmine de su carrera, y a pocos días de inaugurar una exhibición fotográfica sobre su trayectoria profesional, Sam-dal se ve envuelta en un escándalo mediático y pierde su trabajo. Ante el acoso constante de la prensa y la angustia por lo sucedido, decide escaparse de Seúl y junto a sus dos hermanas parte a Samdal-ri, su pueblo natal, a pasar un tiempo en casa de sus padres hasta que las cosas se calmen. De regreso en Jeju, tras ocho años sin pisar la isla, Sam -Dal volverá a reencontrarse con Jong – phil y emprenderá una búsqueda personal para hallar a la verdadera Cho Sam-dal.
De vuelta a Samdal ri, volver a casa para poder respirar
“La lección más importante para entrenar como haenyeo es no sobreexigirse y guiarse por la respiración, cuando ya no resistes vuelves a la superficie para respirar”. Al regresar a su pueblo natal Sam-dal encontrará refugio en su familia y en Jong phill, el gran amor de su vida, quienes junto a sus amigos de la infancia y la gente del pueblo le brindarán el apoyo necesario para que pueda limpiar su nombre y retomar su carrera.
A partir de la historia de Sam-dal y Jong-phil y su reencuentro tras ocho años separados, la trama de la serie coreana De vuelta en Samdal-ri va recorriendo el pasado de los personjaes mostrando los momentos díficiles que atravesaron, los motivos que los llevaron a distanciarse y la forma en que cada uno afrontó esa separación. A medida que vamos descubriendo las razones que llevaron a los protagonistas a distanciarse durante tanto tiempo, vamos a la vez conociendo más sobre la vida de los habitantes de Samdal-ri, sus costumbres, su cultura y las dificultades que enfrentan los jóvenes cuando deciden emigrar a la ciudad en busca de un futuro mejor. Sam-dal, a diferencia de sus dos hermanas y sus mejores amigos había logrado convertirse en una profesional exitosa en Seúl, algo sumamente dificil de alcanzar para alguien que viene de un pueblo pequeño. Su vuelta a Jeju será vivida por ella y los que la rodean como un fracaso y una muestra de lo difícil que es poder acceder a un futuro mejor fuera de la isla. Todos sus amigos probaron suerte en Seúl y volvieron a Samdal-ri decepcionados y a pesar del paso de los años siguen sintiendo el peso del fracaso en sus espaldas.
La cultura de la cancelación
El tema de la cultura de la cancelación es uno de los elementos centrales que trata a lo largo de sus 16 capítulos la serie coreana De vuelta en Samdal ri. La situación que atraviesa Sam-dal en Seúl da cuenta de un fenómeno muy actual como es la cultura de la cancelación fomentada por las redes sociales. Luego de ser acusada sin pruebas de maltrato laboral, Sam-dal es duramente criticada en las redes y medios de comunicación, lo que lleva a que las distintas empresas y artistas con los que trabajaba de un día para el otro le den la espalda. Uno tras otro los proyectos laborales de Sam-dal son cancelados, sin que tenga siquiera la oportunidad de hacer un descargo respecto de las acusaciones. Este fenómeno se ha convertido en algo habitual en Corea del Sur, una sociedad hiper competitiva en la cual las campañas maliciosas alimentadas por los medios y las redes no sólo destruyen carrera exitosas sino que en ocasiones han llevado a los afectados al suicidio como sucedió en diciembre de 2023 con el actor de parásitos Lee sun Khyun.
Un nuevo comienzo
A lo largo de la historia, las emociones confluyen en momentos de comedia y drama que nos sumergen en la vida de un pequeño pueblo mostrándonos sus costumbres, el trancurrir del día a día y el trabajo de un grupo de valientes mujeres como las haenyo que arriesgan la vida a diario adentrándose en la inmensidad del mar.
“De vuelta en Sam Dalri” nos enseña sobre la fortaleza de la comunidad y cómo, a través del apoyo mutuo, es posible superar cualquier obstáculo. Apoyada por Jong-phil Sam-dal emprenderá en Jeju un nuevo proyecto personal para retomar su carrera como fotógrafa e intentará dejar atrás los hechos dolorosos del pasado y mirar hacia el futuro. Para esto contará además con la ayuda de sus amigos, de su familia, y de todo el pueblo de Samdal-ri que se unirá para defenderla del acoso de la prensa y ayudarla a descubrir que hay detrás de la campaña que destruyó su carrera. A partir de la historia de Sam-dal y su lucha por salir adelante luego de atravesar una profunda crisis la serie transmite la importancia de encontrar a lo largo de nuestra vida el equilibrio entre perseguir los sueños y honrar el lugar de donde venimos.
Con su encanto pintoresco y su mezcla de romance, drama y humor, De vuelta en Samdal-ri se convierte en una serie entrañable, una historia que nos atrapa desde el primer capítulo recordándonos que no hay nada más valioso que el amor y la conexión que encontramos en nuestras raíces.