Acerca de la serie
El monstruo de la vieja Seúl, cuyo título originl es Gyeongseong creature, por el nombre con que se conocía a la ciudad durante el período colonial japonés, es un kdrama estrenado en Netflix en diciembre de 2023, dirigido por Chung Dong-yoon, que combina terror con temas sociopolíticos ocurridos en la realidad, cuya historia está ambientada en Corea durante la ocupación japonesa, más precisamente en 1945, a fines de la Segunda Guerra mundial, seis meses antes de la rendición de Japón. A lo largo de 10 capítulos la serie narra una historia ficticia en la cual un grupo de militares japoneses liderados por el General Kato que buscaban crear un monstruo que pudiera acabar fácilmente con el enemigo, lleva adelante una serie de experimentos con humanos (hombres, mujeres y niños) que eran privados de su libertad y mantenidos en cautiverio hasta su muerte.
La serie cuenta con un gran despliegue escenográfico, de vestuario y actores en escena, para recrear el estilo de vida de la época en que se ambienta la historia y las callecitas de la antigua Seúl con sus tiendas y bares, mostrando los contrastes entre riqueza y pobreza, en un período en el cual la ciudad se encontraba en plena modernización. A esto se suman intensas escenas de acción e impactantes efectos visuales utilizados para dar vida al monstruo creado por los japoneses a partir de los experimentos con humanos, que se ha convertido en una poderosa arma viviente que se alimenta de personas.
Reparto
Este kdrama está protagonizado por dos destacadas figuras del espectáculo surcoreano: Park Seo joon (Tae Sang), el actor de éxitos como Que le pasa a la secretaria Kim (2018) e Itaewon Class (2020), que en 2023 fue parte del elenco de la película de superhéroes estadounidense The Marvels, y la actriz Han So hee en el papel de Chae Ok, conocida por ser la protagonista junto al popular actor Son Kang del Kdrama romántico Aún así (Nevertheless, 2022) y el thriller Mi nombre (2023) ambos disponibles en Netflix. Los acompaña un elenco integrado por importantes actores y actrices entre los que sobresalen Wi ha shon como el amigo de Tae Sang (El amor es un capítulo aparte, 2019 – El malo y el loco, 2022), Jo Han-chul, como el padre de Chae Ok (Vicenzo, 2021), Kim Hae-sook (Nam soo una chica super fuerte, 2023) como el ama de llaves de Tae Sang, Choi Young-joon como el Teniente General Katō (La flor del mal 2020), Claudia Kim como Yukiko Maeda, y Ji woo como Myeong‑ja.
La Unidad 731, el caso real que inspiró la trama de El monstruo de la vieja Seúl
Si bien los hechos narrados son ficticios, la historia está inspirada en los sucesos reales ocurridos en Manchuria (China) durante la Segunda Guerra Mundial, en el período en que el territorio estaba bajo la ocupación del gobierno nipón. Allí, ,en lo que se conoció como la Unidad 731, el Ejército Imperial Japonés llevó adelante numerosos experimentos con seres humanos a los que infectaron con diferentes virus para estudiar su reacción y desarrollar a partir de esto armas biológicas y químicas letales. La operación, que fue encubierta como un plan de potabilización de agua para las tropas japonesas en China, estuvo liderada por el general Shirō Ishii, profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina del Ejército en Tokio, con el apoyo de Koizumi Chikahiko, quien tenía un alto cargo militar en el Ejército Japonés, e importantes figuras del ámbito político y militar como el general Nagata Tetsuzan o el Ministro de Guerra, Araki Sadao.
La ocupación de Japón a Corea
Japón anexó Corea en 1910 y ocupó la península hasta 1945, cuando las potencias del Eje perdieron la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación los coreanos que no pertenecían a las clases más elevadas fueron privados de todos sus derechos. Quienes se opusieron al regimen y lucharon por la independencia de Corea se enfrentaron a consecuencias como el encarcelamiento, la tortura o la muerte si eran capturados; los jóvenes coreanos al comenzar la segunda guerra en 1940, eran obligados a alistarse en el ejército japonés; decenas de miles de niñas y mujeres coreanas fueron forzadas a la esclavitud sexual, convirtiéndose en “mujeres de consuelo” para el ejército japonés; mientras que otros ciudadanos coreanos fueron enviados a trabajar en fábricas y minas japonesas, o murieron de hambre debido a la extracción de arroz por parte de Japón para enviar a su población durante la guerra. Por otra parte, a la clase alta coreana que obedecía a los japoneses se le permitía poseer grandes empresas y fábricas; algunos trabajaron para los japoneses o fueron a Manchuria para ampliar sus negocios, otros llevaban una doble vida de apoyo o financiación de la resistencia coreana mientras colaboraban con los japoneses.
La trama de El monstruo de la vieja Seúl
Ambientada en Corea en 1945, en plena ocupación japonesa, pocos meses antes de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la historia sigue a Jang Tae-sang (Park Seo joon), un hombre que vive en Gyeongseong, la ciudad que hoy conocemos como Seoul, quien a pesar de sus humildes orígenes logró convertirse en el dueño de una exitosa casa de empeño donde la gente acude para dejar en consigna sus bienes más preciados a cambio de unos pocos wones, para poder sobrevivir en medio de la crisis económica imperante. Tae-sang no sólo es millonario, dueño de propiedades y objetos invaluables, sino también una persona muy influyente en su comunidad, que ha logrado mantenerse a salvo del acoso de los japoneses, y es conocido como el Sr. Omnisciente debido a que no se le escapa nada de lo que sucede en la ciudad y su habilidad para obtener información sobre personas desaparecidas. Esta capacidad terminará jugando en su contra cuando la amante coreana de un importante Comandante del Ejército japonés desaparece sin dejar rastros y este le exige a Tae -Sang que la encuentre o lo despojará de su hogar, y se quedará con la casa de empeño y todas sus valiosas posesiones y propiedades, y lo enviará a luchar en el ejército imperial. Cuando Yoon Chae-ok (Han So hee), una mujer que se especializa en encontrar personas desaparecidas, llega a Gyeongseong desde Manchuria, junto a su padre y acude a Tae Sang buscando a un dibujante japonés que habría retratado recientemente a su madre desaparecida hace más de 10 años, los caminos de los tres personajes se entrelazan, y luego de obtener información respecto de que las personas que buscan podrían estar en el Hospital Militar, que ha sido cerrado luego de que una misteriosa enfermedad se propagara dentro del lugar, se embarcan en una peligrosa misión en la que no sólo deberán enfrentar al despiadado general Kato que, amparado por el ejército y las autoridades japonesas, está llevando a cabo sádicos experimentos con el pueblo de Corea, sino también a un temible monstruo que devora todo lo que encuentra a su paso.
Más Kdramas sobre la ocupación Japonesa en Corea