El sacerdote furioso (The Fiery Priest) es una serie coreana que combina elementos de suspenso, comedia y drama, emitida en su país de origen en 2019 e incorporada a la plataforma de Netflix en Noviembre de 2023. La historia de El sacerdote furioso gira en torno a un cura católico llamado Kim Hae Il, interpretado por el popular actor Kim Nam Gil (La canción de los bandidos 2023, Pon tu nombre en alto 2017), un hombre que tiene serias dificultades para controlar su ira.
El drama, que alcanzó records de audiencia al momento de su emisión en Corea del Sur, es una parodia hilarante de los clásicos thrillers coreanos en los que buenos y malos se enfrentan reiteradas veces a puños, palos y patadas. El actor Kim Nam Hil obtuvo por su papel en el drama el Daesang (Gran Premio) a mejor actor, el máximo galardón al que puede aspirar un artista dentro de la industria del entretenimiento de Corea del Sur.
Personajes principales y secundarios de la serie coreana El sacerdote furioso
El reparto está conformado por un elenco de destacadas figuras que interpretan al numeroso grupo de personajes principales y secundarios, muy bien desarrollados, que enriquecen la historia con sus particulares personalidades. Entre estos se destacan: Kim Sung-kyun como el detective Goo Dae-young, Lee Ha-nui da vida a la fiscal Park Kyung-sun, Go Joon Hwang es el empresario Cheol-bum, Geum Sae-rok es la detective novata Seo Seung-ah, Jeon Sung-woo Han es Sung-gyu (Padre Marco) Baek Ji-won Kim es la monja In-kyun, Ahn Chang-hwan es el repartidor Ssongsak, Ko Kyu-pil es Oh Yo-han, el empleado del supermercado, y Eum Moon-suk es el matón Jang -ryong.
Cuál es la trama de la serie coreana El sacerdote furioso?
Kim Hae-il es un sacerdote católico que tiene serios problemas para manejar la ira y en us fan de hacer justicia suele enfrentarse a golpes con los delincuentes que se le cruzan en el camino. Tras ser detenido por golpear y dejar malheridos a una banda de estafadores, el padre Kim es enviado por su superior a la Catedral del distrito de Gudam, dirigida por quien fuera su mentor, el padre Lee Yeong yu ( Jung Dong Hwan ).
Una vez allí el padre Kim se encuentra con que un grupo empresarial quiere quedarse con las instalaciones de la Catedral y ha enviado a una banda de matones a amenazar al padre Lee para que les ceda las tierras, y mientras esto sucede la policía mira para otro lado y encubre a los delincuentes. Cuando poco después de su llegada a Gudam el padre Lee muere en misteriosas circunstancias y las autoridades determinan que el sacerdote se suicidó tras haber desfalcado a la iglesia y cometido abuso sexual, el padre Kim iniciará una investigación por su cuenta que lo llevará a descubrir una trama de corrupción en la que se verán involucrados poderosos empresarios, políticos y miembros de la justicia y de la policía de Gudam.
Una parodia de los clásicos thrillers coreanos
En tono de comedia y valiéndose del humor absurdo, la serie coreana El sacerdote furioso sigue a lo largo de 20 capítulos los infructuosos intentos del Padre Kim por limpiar el nombre de su mentor y encontrar a los responsables de su muerte. En su búsqueda de justicia el sacerdote deberá lidiar con el inepto policía Goo Dae-young, a quien le han encargado seguirlo de cerca y una ambiciosa fiscal, que solía ser una asidua concurrente a la iglesia del padre Lee, quienes en un principio, no harán más que poner trabas para que la verdad no salga a luz y los poderosos que están detrás del crimen del sacerdote puedan así quedar impunes, pero la insitencia del padre Kim en hacer el bien y defender a toda costa el honor del cura fallecido, que había sido un importante pilar de la sociedad de Gudam, los llevará a replantearse a que bando apoyar.
Los aliados del Padre Kim en su búsqueda de justicia
Para esclarecer el caso el Padre Kim no dudará en recurrir a los puños cada vez que sea necesario (aunque eso implique también agredir a un miembro de la policía) y enfrentarse cuerpo a cuerpo con los matones que se le pongan en el camino, para lo cual contará con la ayuda de la detective novata Seo Seung-ah, recién incorporada a la Unidad de delitos violentos de Gudam, una joven experta en lucha, capaz de hacerle frente a cualquier matón que se le cruce. La hermana In-kyun y el padre Marco, que trabajan y viven junto al Padre Lee en la Catedral, serán también aliados incondicionales del Padre Kim junto con Oh Yo-han, el empleado de un pequeño supermercado y asiduo concurrente a misa, y su amigo, el repartidor de delivery taiwanés Songsak. Junto a ellos el sacerdote intentará desbaratar los negocios sucios en los que están envueltos los responsables de la muerte del Padre Lee y encontrar las pruebas que le permitan develar cómo murió realmente su mentor y llevar a los culpables a la justicia.
Los malos de la historia: fiscales, políticos y policías corruptos
El bando de los malos está conformado por una serie de personajes poderosos y sin escrúpulos que desean quedarse con las instalaciones de la Catedral para lavar el dinero obtenido de la corrupción y la venta de drogas, y cuyos planes se verán entorpecidos cuando el Padre Kim comience a sacar a la luz los negocios sucios en los que están involucrados y darlos a conocer a la prensa. Entre estos se encuentran el empresario Cheol-bum, líder además de un grupo de matones que amedrentan a todo el que se interpone en sus negocios, la jefa del distrito de Gudam, el fiscal superior de la Fiscalía de Seúl, un hombre que maneja los hilos de la justicia a su antojo, el jefe de la estación de policía del distrito de Gudam, encargado de cubrir los crímenes de los poderosos, el representante del distrito de Gudam en la Asamblea Nacional y un ex agente del Servicio Secreto, que contarán con el apoyo de un grupo de matones liderados por Jang -ryong, un rufián de pelo largo que viste caros y elegantes trajes. Ambiciosos de poder y dinero no dudarán en mandar a matar a quien se interponga en su camino, y traicionarse unos a otros para quedarse con los millones de wones, fruto de la corrupción y delitos varios, que tienen ocultos en una bóveda.
Una parodia con una brutal crítica social de fondo
Cómo sucede habitualmente en los thrillers coreanos, que se caracterizan por mostrar el entramado corrupto imperante en una sociedad que ha atravesado en su historia reciente por largos períodos de opresión, dictaduras y gobiernos democráticos sumamente corruptos, la serie deja entrever una feroz crítica a los diferentes sectores de poder que conforman la sociedad Sur coreana actual mostrando como se tejen alianzas para hacer negocios espúrios entre representantes del gobierno, integrantes del sistema judicial y policías, ya sea participando activamente en los delitos, encubriendo a los delincuentes, o mirando para otro lado.
En su misión de hallar la verdad el Padre Kim se topará recurrentemente con personas poderosas que intentarán de las más diversas maneras evitar que se haga justicia, para poder seguir manteniendo sus privilegios. Serán los ciudadanos comunes, y los más débiles, los que finalmente ayuden al padre Kim en su cometido de hallar a los culpables de la muerte de su mentor, aunque eso signifique poner en riesgo su integridad física e incluso sus vidas.