Acerca de la serie
Una dosis diaria de sol, es una serie corena de 2023, disponible para ver en la plataforma de Netflix, protagonizada por Park Bo young, la actriz de éxitos como Doom at your service (2021) y Strong woman Do Bong Soon (2017), junto a un gran elenco que incluye reconocidas personalidades del cine y la televisión como Yeon Woo-jin, Jang Dong-yoon y Lee Jung-eun. La trama está basada en el webtoon homónimo de Lee Ra-ha, y fue dirigida por Lee Jae-kyoo, autor de la serie como Estamos muertos , también disponible en Netflix, y el film Intimos desconocidos (Intimate Strangers, 2018), quien a través de la historia que aborda el drama cuestiona la discriminación que sufren quienes padecen o han padecido enfermedades psiquiátricas y las trabas que deben afrontar para reinsartarse a la vida social una vez que logran recuperarse.
A lo largo de 12 capítulos con dosis de drama, romance y comedia, la serie sigue la historia de un grupo de médicos, psiquiatras y enfermeros que trabajan en el pabellón neuropsiquiátrico de un importante hospital privado de Seúl. Park Bo young interpreta a Jung Da-eun, una amable enfermera que acaba de pedir ser trasladada a la unidad de psiquiatría. Allí, además de las tareas cotidianas de su profesión, como sacar sangre, colocar vías intravenosas o darles la medicación diaria a los pacientes, la joven deberá aprender a tratar con personas que cursan diferentes enfermedades mentales, lo cual implicará todo un desafío para su vida y su carrera. En la unidad psiquiátrica Da-eun trabaja junto a un grupo de experimentadas enfermeras que lidian a diario con los conflictos de los pacientes y sus propios problemas personales, como las dificultades para equiparar el trabajo y la crianza de los hijos, la injerencia de una madre adicta al juego que termina endeudando a su propia hija, o hacerse cargo del cuidado de una hermana con problemas mentales.
Una enfermera apasionada por su profesión
Da-eun siente una gran pasión por su trabajo y se preocupa por ayudar a sus pacientes y por hacer todo lo que esté a su alcance para que puedan salir adelante y retomar sus vidas. Los pacientes que debe tratar generlamente han llegado al hospital tras atravesar situaciones traumáticas que derivaron en una enfermedad psiquiátrica, como una joven que fue víctima de una estafa y perdió todos sus ahorros, una mujer cuya obsesión por el trabajo la ha llevado a sufrir una pseudodemencia y olvidar sucesos importantes de su vida reciente, y Kim Seo-wan, un joven por quien Da eun siente un gran aprecio, que sufre trastorno bipolar y cree que vive en una tierra medieval donde debe enfrentarse a peligrosos dragones, cuya enfermedad se desató luego del stress y la depresión que le provocó haber reprobado en siete oportunidades el exigente exámen que es necesario rendir en Corea para ser un empleado público.
Da-eun deberá enfrentarse a una serie de desafios en su nuevo puesto, su inexperiencia para tratar con los complejos trastornos mentales que sufren algunos de sus pacientes, el tiempo que dispensa a escuchar las preocupaciones que estos le transmiten e intentar contenerlos emocionalmente y el cariño que siente por alguno de ellos, generará en ocasiones que cometa errores y tenga que afrontar entonces las críticas de algunos de sus compañeros de trabajo, por lo que deberá esforzarse día a día para hacer las cosas mejor y aprender de sus equivocaciones para poder crecer profesionalmente.
Romance, humor e historias personales
Como es habitual en los Kdramas, no faltan en la trama de Una dosis diaria de sol, romance, humor e historias de superación personal. En el hospital Da-eun conoce a un Dong Go-yun un cirujano colorectal, que sufre un trastorno de ansiedad y no puede dejar de chasquearse los dedos, hasta que se encuentra con ella y descubre entonces que su presencia lo tranquiliza. Go-yun no es el único interesado en ganarse su afecto, el mejor amigo de Da-eun, Song Yoo-chan, que dejó los estudios de medicina tras sufrir varios ataques de pánico y actualmente trabaja en el restaurante de pollo frito de sus padres, también está enamorado de ella y después de muchos años de silencio está decido a confesarle su amor. Otro de los romances de la serie es el que protagonizan el psiquiatra Hwang Yeo-hwan, proveniente de una familia de médicos de élite, quien está enamorado profundamente de la enfermera Min Deul-re, una joven de clase humilde que estudió enfermería porque pagan muy buenos sueldos y carga con su madre adicta al juego y las deudas de esta, lo cual la lleva a rechazar constantemente las propuestas amorosas de Yeo-hwan debido a las diferencias sociales que los separan.
La trama combina las historias personales de quienes trabajan en el hospital, con las de los diferentes pacientes que llegan a internarse, contando cuales fueron los motivos que los llevaron allí y como con la medicación y el apoyo del personal médico y las enfermeras, generalmente logran salir adelante y retomar sus vidas. Sin embargo, muchas veces quienes se han recuperado de una enfermedad mental o están bajo tratamiento, deben enfrentar la intolerancia de una sociedad que considera que , más allá de que estén estables emocionalmente, no pueden reintegrarse a la vida social, lo que hace muy difícil su plena recuperación. La propia Da-eun deberá enfrentar estos prejuicios luego de atravesar un cuadro de depresión del que logrará salir con la ayuda de su mejor amigo, su madre y el apoyo incondicional de la jefa de enfermeras, Song Hyo-jin, interpretada por Lee Jung-eun, la actriz que hace hace el papel de ama de llaves en Parásitos (2019), y de Go-yun y sus compañeros de trabajo.