Luego de atravesar un difícil momento personal el abogado Mickey Haller retoma su trabajo haciéndose cargo de la defensa de un mediático desarrollador de videojuegos acusado de asesinato.
El abogado del Lincoln es un drama legal de origen estadounidense disponible para ver en la plataforma de Netflix, realizado por el reconocido guionista y productor de películas y series de televisión norteamericano David E. Kelly, responsable entre otras producciones de Big litle lies (2017-2019), Ally McBeal (1997 – 2002) y Amor y Muerte (2023). La serie está protagonizada por el actor mexicano Manuel Garcia-Rulfo en el papel de Mickey Haller un abogado penalista de Los Ángeles que debe defender en cada una de las temporadas a un cliente acusado de haber cometido un asesinato. El resto del elenco lo conforman Becki Newton (Lorna Crane), Neve Campbell (Maggie McPherson), Angus Sampson (Cisco), Jazz Raycole (Izzy), Krista Warner (Hayley Haller) y Elliott Gould, como el antiguo socio legal del padre de Mickey. La primera temporada cuenta además con la participación de Christopher Gorham como Trevor Elliott, un empresario acusado de asesinar a su esposa y su amante y la segunda con la actuación de Lana Parrilla quien interpreta el rol de Lisa Trammell.
Basada en las novelas de Michael Connelly
La temporada 1 de El abogado del Lincoln está basada en el libro El veredicto (The Brass Verdict, 2008), del destacado escritor estadounidense Michael Connelly, conocido por su serie de novelas policíacas protagonizadas por el popular personaje “Harry” Bosch (nombre puesto en homenaje al pintor flamenco El Bosco), un detective de la policía de Los Ángeles. El Veredicto es la segunda de una saga de siete novelas escritas por Conelly entre el año 2005 y el año 2023, en las que aparece el personaje de Mickey Haller.
El abogado del lincoln cuenta también con una versión cinematográfica realizada en 2011 (conocida en español como El inocente) que fue protagonizada por Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillippe y William H. Macy y dirigida por Brad Furman. El film está disponible para ver en Prime video.
La trama de El abogado del Lincoln
Mickey Haller, es un abogado de Los Angeles especialista en derecho penal, que realiza gran parte de su trabajo mientras viaja sentado en la parte de atrás de su Lincoln, el cual usa como seudo oficina. Después de haberse visto obligado a hacer un impass en su carrera durante varios meses tras sufrir un accidente y de pasar un período en rehabilitación debido a una adicción a los analgésicos, Mickey vuelve al ruedo luego de que un colega es asesinado en misteriosas circunstancias y le deja todos sus casos, entre los cuales se encuentra el de un mediático desarrollador de videojuegos acusado de asesinar a su esposa y al amante de esta.
Con la ayuda de Lorna, su asistente legal ( y segunda ex esposa), y Cisco, un asiduo colaborador suyo que está a cargo de las tareas de investigación, Mickey deberá elaborar en tiempo récord una estrategia de defensa para su nuevo cliente cuyo causa será elevado a juicio en pocos días, mientras se hace cargo además de los casos de otros clientes que le fueron asignados tras morir su colega, entre los cuales se encuentra el de Izzie, una joven acusada de un hurto menor, que carga también con un historial de adicciones y a quien Mickey contratará como su nueva chofer.
- Mickey junto a Izzie, su nueva chofer
Las dos facetas de Mickey Haller
A lo largo de los 10 capítulos la serie muestra el desempeño profesional de Mickey, su compromiso con su trabajo y sus clientes y la manera exhaustiva con que planifica cada paso del desarrollo del juicio, desde la selección de los jurados, hasta los alegatos finales. Por otra parte la trama nos sumerge en la vida personal de los diferentes personajes y en la intimidad de Mickey mostrando su lucha por mantenerse alejado de las adicciones en un contexto de mucha presión, su compleja historia con su ex primera mujer, Maggie, de quien aún está enamorado y con quien comparte la tenencia de Hayley su hija adolescente y su relación con Lorna, su ex segunda esposa, que será la encargada de poner en funcionamiento el nuevo bufete y de asistirlo durante todo el proceso judicial.
Combinando suspenso, drama, romance, estrategias legales y toques de comedia la trama de cada una de las dos temporadas se centra en un caso judicial principal en el cual Mickey, más allá de las dudas respecto de la inocencia de su cliente, hará todo lo que esté a su alcance para conseguir un veredicto favorable para sus representado. A medida que el juicio avanza irán surgiendo nuevos elementos que alterarán el curso del proceso, obligandolo a elaborar nuevas estrategias que le permitan sembrar dudas en el jurado y lograr asi que declaren la inocencia de su cliente.