Los pacientes del Dr. García es un thriller histórico ambientado en la segunda posguerra que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo.
Acerca de la serie
Los pacientes del Dr. García es un drama histórico de origen español estrenado en Netflix que combina suspenso, romance y thriller político. La serie dirigida por Joan Noguera, autor de éxitos como Isabel (2012-2014) y Sin identidad (2014) y protagonizada por el reconocido actor Javier Rey (Velvet 2014-1016, Fariña 2018) es una adaptación del libro del mismo nombre de Almudena Grandes, la reconocida escritora española y columnista habitual del Diario El país fallecida en 2021. La historia está inspirada en la vida del médico canadiense Norman Bethune, quien fue el creador de la primera unidad móvil de transfusión sanguínea, lo que permitió que se salvaran muchas vidas durante la guerra civil española. La novela es la cuarta del ciclo de obras “Episodios de una guerra interminable” un proyecto que consta de seis novelas independientes que recorren la posguerra y la dictadura de Franco, por el cual la autora ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2018. Los pacientes del doctor García es la primera de las novelas de Almudena Grandes que se desarrolla en España y que se adaptó a la televisión, otras de sus novelas fueron adaptadas al cine, entre ellas se destacan: Las edades de Lulú (1990), Malena es un nombre de tango (1996) y Aunque tú no lo sepas (2000).
La trama de Los pacientes del Dr. García
Los serie, ambientada durante la segunda posguerra, incluye escenas que transcurren por toda Europa y también en la Argentina de Perón y narra sucesos claves de la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964 en los cuales personajes de ficción interactúan con figuras reales en escenarios históricos.
Al igual que en la novela, Los pacientes del doctor García cuenta la vida del doctor Guillermo García Medina (Javier Rey) un republicano que vive en Madrid durante la dictadura franquista, que logró sobrevivir gracias a una identidad falsa que le consiguió su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Nova) un diplomático republicano a quien le salvó la vida en 1937. En septiembre de 1946, Manuel Arroyo Benítez regresa del exilio y le encarga a García una riesgosa misión: infiltrarse en una organización clandestina que ayuda a evadirse a criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich dirigida por Clara Stauffer, una mujer alemana y española, nazi y falangista.