Una serie policial escandinava impactante que fue realizada en coproducción por los países de Suecia y Dinamarca que se ha convertido en todo un referente del nordic noir. >
Sinopsis de The bridge (El puente)
En el puente que une las ciudades de Malmö y Copenhague y que sirve de frontera entre Suecia y Dinamarca, aparece justo sobre la línea divisoria el cadáver de una política sueca cortado por la cintura, el asesino depositó una mitad del cuerpo en cada país. El caso queda en manos de la detective sueca Saga Norén y de su colega danés Martín Rohde que deberán trabajar en conjunto para hallar al culpable sorteando las complicaciones que se les presentan debido a las diferencias que surgen entre las administraciones de las jurisdicciones de los dos estados involucrados en la investigación.
El nordic noir: el lado oscuro del modelo escandinavo
La serie se enmarca dentro del género conocido como “nordic noir”, un estilo narrativo que surge en los países escandinavos, en los cuales el clima influye en el estado anímico de sus habitantes. Las bajas temperaturas, los largos inviernos en los cuales el sol sólo asoma unas pocas horas al día, los cortos veranos en los que prácticamente no hay noches y las grandes extensiones de tierras desérticas que se cubren de nieve gran parte del año, han llevado a que en la sociedades nórdicas la gente sufra severos trastornos de depresión y ansiedad.
Reflejo social
El “nordic noir” sería una suerte de reflejo de ese malestar social, comenzó como un género literario y luego se volcó al cine y las series, tiene las características de una novela policíaca sombría pero con un agregado que le aporta realismo a las historias, los crímenes no suelen ser casos aislados o individuales, sino que tienen generalmente un trasfondo relacionado con diferentes problemáticas sociales que dan cuenta de los conflictos latentes que se esconden detrás de la imagen idílica del “modelo de felicidad” escandinavo. Detrás de uno o varios asesinatos brutales hay habitualmente una relación con otra serie de crímenes más oscuros (corrupción, narcotráfico, trata de blancas, etc.) que terminan saliendo a la luz luego de la investigación policial.
El escritor sueco Stieg Larsson, autor de la la saga Millenium, cuyo primer tomo “Los hombres que no amaban a las mujeres” se convirtió en un suceso mundial de ventas y fue llevada luego al cine, es uno de los exponentes más representativos de este género.
Más allá de la intriga policial
Enmarcado en los exuberantes paisajes naturales escandinavos generalmente cubiertos de nieve, el “nordic noir” se caracteriza por tener una trama que avanza lentamente partiendo de una serie de sucesos que en un inicio parecen no tener conexión entre si, pero que convergen en un único hilo narrativo a medida que el suspenso crece y se suceden giros en la historia, manteniendo al espectador en vilo hasta el final mientras se deleita con los exóticos paises nórdicos.
Thriller psicológico
Lo importante en las historias que se narran no es sólo develar el misterio o averiguar quien es el asesino, sino ahondar en las características psiquicas de los distintos protagonistas, tanto de los criminales como de los detectives que llevan adelante la investigación, que suelen ser personajes retraídos con serios problemas para relacionarse con la sociedad que los rodea. Es el caso de Saga Norén, la protagonista de la serie, quien aparentemente sufre el síndrome de Asperberg. Su patología le generará serios conflictos en el ámbito laboral, su personalidad fría y distante y su afición a decir lo que se le pasa por la mente sin medir las consecuencias de sus palabras, sumado a que es inflexible y sigue las reglas a rajatabla harán que le resulte muy complicado trabajar en grupo.
Un dúo de detectives muy particular
La contrapartida de Saga es el personaje de Martin Rohde, el detective danés que comparte el caso con ella. Alegre, conversador, gentil y afectuoso con las personas que lo rodean, Martín buscará ayudar a su compañera a interactuar con la sociedad y ser más “políticamente correcta” pero por mucho que lo intente Saga seguirá manteniendo su esencia.
Saga y Martin serán los encargados de develar el misterio que se esconde tras la aparición del cadáver en el puente Orensund, el punto de partida de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que se hace llamar el Terrorista de la Verdad, quien adjudica la motivación de sus crímenes a problemas sociales diversos que la gente y los políticos prefieren ignorar. Con esto como trasfondo la historia pone de manifiesto los problemas que aquejan a las sociedades escandinavas, desmitificando en cierta forma la imagen utópica que de ellas suelen transmitir los medios y mostrando que tienen los mismos problemas que la mayoría de las sociedades contemporáneas.
Trama imprevisible
Como en todo buen nordic noir, la trama avanza a paso lento y el suspenso se intesifica a medida que pasan los capítulos y van a apareciendo giros que desconciertan al espectador, cambiando el rumbo de una historia cuyo final resulta impredescible. La actuación de Sofía Helin en el papel de Saga Noren es simplemente brillante en su composición de una detective apática, apegada a las leyes y sin filtro para expresar lo que piensa pero sumamente humana, quien logrará a pesar de su falta de carisma ganarse el aprecio del espectador, y el de su compañero Martin, Kim Bodnia, el único capaz de entender como funciona la mente de Saga. Juntos conforman uno de los mejores dúos de detectives que las series nórdicas nos han entregado.
TRAILER DE LA TEMPORADA 1 DE THE BRIDGE
Ficha técnica de The bridge:
Título original: Bron Broen (The bridge)
País: Suecia/Diamarca
Año de estreno: 2011
Cantidad de temporadas: 4 (2011, 2013, 2015 y 2018) que abordan diferentes casos. En Estados Unidos, se hio una remake local llamada The Bridge, que protagonizaron el actor mexicano Demián Bichir y la actriz alemana Diane Kruger, también Francia y Gran Bretaña hicieron su versión llamada The Tunn
Dirección: Hans Rosenfeldt (Creador), Henrik Georgsson, Morten Arnfred, Charlotte Sieling, Kathrine Windfeld, Lisa Siwe
Guion: Camilla Ahlgren, Måns Mårlind, Hans Rosenfeldt, Nikolaj Scherfig, Björn Stein
Reparto: Sofia Helin y Kim Bodnia,Thure Lindhardt, Dag Malmberg, Puk Scharbau, Emil Birk Hartmann, Rafael Pettersson, Anette Lindbäck, Said Legue, Sarah Bobe
Género: policial, thriller, drama, nordic noir.