Tras descubrir un vórtice espacio-temporal entre el pasado y el presente el detective Ludovic Béguin buscará evitar la trágica muerte de su esposa ocurrida 27 años atrás.
Vórtice (Vórtex) es una serie francesa estrenada recientemente en la plataforma de Netflix que aporta un enfoque diferente al tema de los universos paralelos y los viajes entre distintos momentos espacio-temporales. La serie se estrenó originalmente en Francia en el canal France TV 2, y la buena repercusión que tuvo entre el público y la crítica llevó a Netflix a subirla a su plataforma. La miniserie de seis episodios combina ciencia ficción, romance, suspenso y misterio en una trama atrapante que mantiene la atención del espectador hasta el úlitmo episodio a la espera de ver cómo los protagonistas logran resolver el conflicto en el que se hayan inmersos. Fue creada y escrita por Camille Couass y Sarah Farkas a partir de una idea original de Franck Thilliez. y dirigida por Slimane-Baptiste Berhoun (Le Visiteur du Futur, 2009-2014; J’ai jamais su dire non, desde 2010).
El elenco está conformado por el conocido actor y humorista Tomer Sisley (Don’t Look Up 2021 ; Messiah 2020) como Ludovic Béguin, Camille Claris. como Mélanie Béguin, Zineb Triki en el papel de Parvana Rabani, Anaïs Parello como Juliette Béguin, y Eric Pucheu como Nathan Leroy.
La trama de Vórtice
A lo largo de sus seis atrapantes capítulos la serie plantea una premisa: ¿Que harías si pudieras regresar en el tiempo y encontrarte con un ser querido que va a morir próximamente? ¿Intentarías advertirle lo que puede suceder y tratarías de cambiar el pasado a pesar de las consecuencias que pudiera implicar? ¿Qué pasaría si cambiar las cosas tuviera consecuencias negativas para tu vida actual? ¿Le advertirías de todas maneras lo que puede suceder? En esta encrucijada se encuentra Ludo, el protagonista de Vórtex, quien debe decidir entre salvar la vida de su primer amor del pasado y perder lo que más en la actualidad.
Un vórtice entre dos temporalidades paralelas
La historia central de Vórtice tiene como eje el tema de la comunicación entre dos universos paralelos ubicados en dos dos períodos de tiempo diferentes, durante el verano de 1998 y en la misma fecha en 2025.
En el verano de 1998, mientras se disputa el mundial de fútbol en Francia, Ludovic Béguin, un investigador de la policía (interpretado por Tomer Sisley, que representa al mismo personaje en los dos períodos de tiempo) y su esposa Melanie ( Camille Claris), una jueza de instrucción, viven felices junto a su bebé, Juliette, en la ciudad costera francesa de Brest. Sin embargo, todo esto cambia cuando Melanie sale a correr una mañana y muere trágicamente.
En el presente, el año 2025, Ludo asiste a una escena del crimen en la playa, justo en el mismo lugar donde Melanie, perdió la vida 27 años antes cuando su hija tenía apenas unos meses de vida. Gracias a una nueva tecnología, en la actualidad los policías pueden reconstruir las escenas del crimen en realidad virtual, lo cual es de gran ayuda para la resolución de los casos. Cuando Ludo se pone los lentes para analizar la escena que debe investigar, ve a Mélanie corriendo por la playa como solía hacerlo antes de su muerte y descubre entonces que a partir de una falla espacio temporal se ha abierto una brecha entre el momento actual y la misma fecha en 1998, justo 11 días antes de que Mélanie perdiera la vida al caer de un acantilado. Ludo intenta entonces comunicarse con Mélanie para advertirle, y aunque en principio esta se niega a creerle, finalmente a partir de información que Ludo le brinda termina por convencerse de que lo que dice es cierto y comienza entonces una carrera contra el tiempo para buscar la forma cambiar el pasado, pero como es de esperar, pronto comienzan a darse cuenta de que esto puede provocar efectos impredecibles para el presente de Ludovic y de personas cercanas a él, como su hija y su compañero de trabajo y mejor amigo Nathan.
Un descubrimiento que pone al protagonista en una encrucijada
Al interactuar con Mélanie para intentar cambiar el pasado, Ludovic descubre que la muerte de esta y la de la mujer hallada en la playa están conectadas, con lo cual comienza una frenética investigación que abarcará las dos épocas en busca de encontrar al responsable de ambos crímenes y averiguar si ha habido otros casos similares antes de 1998 y durante los 27 años transcurridos desde la muerte de Mélanie que hayan sido pasados por alto. Lúdovic se encuentra entonces en una encrucijada: desea salvar a Mélanie deteniendo a su asesino, pero esto implicaría a la vez que pierda lo más importante que tiene en el presente, su actual mujer, Parvana, a quien ama profundamente, y a Sam, el hijo de 10 años que tuvo con ella. Los protagonistas deberán entonces encontrar la forma de modificar el pasado intentando que los cambios impacten lo menos posible en el futuro, lo cual tendrá de todas maneras implicancias devastadoras para la vida de ambos en el pasado y en el presente.